Economía

España, entre los países europeos con menos trabajadores sindicados y más empresas en la patronal

España es uno de los países de la Unión Europea con menos trabajadores afiliados a los sindicatos, sólo el 15% del total. Al mismo tiempo, se encuentra entre las economías con un mayor número de empresas inscritas en las patronales, un 72%. Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países con mayor número de trabajadores afiliados a los sindicatos con más de 72%.

Según un informe sobre las relaciones industriales en los Veintisiete publicado hoy por la Comisión, en el conjunto de la UE, el porcentaje de trabajadores afiliados a los sindicatos ha descendido ligeramente desde el 28% en el año 2000 al 25% en 2005 y, en líneas generales, es superior entre los antiguos quince Estados miembros (26%) que en los países de la ampliación (22%).

Suecia (76%), Finlandia y Dinamarca (72% cada uno) son los países con mayor número de trabajadores afiliados a los sindicatos, mientras que las tasas más bajas se registran, además de en España, en Francia (9%) y en Polonia y Letonia (13% cada uno).

Por lo que se refiere a la asociación de las empresas en patronales, las mayores cuotas corresponden a Austria (100%), Países Bajos y Francia (78% cada uno), Luxemburgo y Bélgica (72% cada uno) y España (70%), según datos referidos al año 2006.

Fuerza de los agentes sociales

El Ejecutivo comunitario destacó que el grado de cobertura de los convenios colectivos refleja generalmente la fuerza relativa de los interlocutores sociales en cada país, y especialmente de las organizaciones empresariales. Los porcentajes más altos se registran en Austria (99%), Bélgica (96%), Francia y Eslovenia (95%), Suecia (92%), Finlandia (90%) y España (83%).

El comisario responsable de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, aseguró que el diálogo social entre patronal y sindicatos puede ayudar a la UE a hacer frente a la actual crisis económica y a aplicar el plan de recuperación pactado por los Veintisiete.

"Unas relaciones industriales de alta calidad son un elemento clave a la hora de gestionar los cambios económicos y reducir sus costes, ayudando a las empresas y a los trabajadores a adaptarse a estos cambios y protegiéndolos al mismo tiempo de shocks transitorios", dijo el Ejecutivo comunitario.

El informe de Bruselas señala que las negociaciones salariales entre los interlocutores sociales tienen repercusiones en las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, las desigualdades salariales y la pobreza de los trabajadores. Un aumento del 10% en la tasa de sindicación reduce las desigualdades salariales un 2%. Y un incremento del 10% en la cobertura de las negociaciones colectivas conlleva una bajada del 0,5% de la pobreza en el trabajo.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laura
A Favor
En Contra

¿Sindicatos? ¿En España tenemos sindicatos? ¿No me diga Ud?

A mi me da la sensación de que lo que realmente tenemos son una pandilla de comprados cobardes, a los que ya paga el estado....¿Para que afiliarnos? Visto el ejemplo que dan ...no tienen ninguna utilidad real.

Como dice la canción.... son "La bien pagá"

Puntuación 14
#1
sharp
A Favor
En Contra

¿para que van a defender al trabajador e incentivarlo a que se afilie si ya recibir su subvencion de 8 millones de euros por cabeza por solo existir? 1 millon de nuevos parados en un año y los sindicatos mirando a otro lado y bailando al son de ZParo, es normal esta desidia entre los currantes.

Puntuación 6
#2
herodes
A Favor
En Contra

Y de qué viven los parásitos?

Puntuación 0
#3
Os pireis
A Favor
En Contra

No os enterais o que, en España hay menos sincados que en ningun pais de Europa, y más patronales que en ningun sitio, ZP, por ahí se puede empezar la reforma laboral. A lo mejor la cosa nos va así porque no hay control en la chapuza a nivel laboral que tenemos aquí, con una temporalidad galopante, unos sueldos tercermundistas y ahora una tasa de paro de la leche. Y si, será culpa de los sindicatos, que tenemos demasiado pocos.

Puntuación 1
#4
Tadeus
A Favor
En Contra

Pero si los sindicatos tambien viven de los cursos de readaptacion laboral, asi que cuando mas parados mejor para ellos

Puntuación 3
#5
jjm
A Favor
En Contra

Los sindicatos en España son unas organizaciones que cobran del estado para controlar las huelgas de los obreros y cobran de la patronal cuando estas tienen que hacer ERES o convenios colectivos, son como la SGAE, pero se llaman UGT y CCOO.

"Con Aznar se vivía mejor, y se comía 3 veces al día"

Puntuación 5
#6
lamierdaliberal
A Favor
En Contra

los empresarios unidos y los trabajadores desunidos..asi nos va...trabajo precario,salarios de mierda...y los bancos no se hunden como en europa.....somos tontitos los curritos¡¡¡

Puntuación 8
#7
aristoleches
A Favor
En Contra

Esa es la escusa que siempre han utilizado los "sindicalistas" para justificar su inoperancia cuando es precisamente su inoperancia lo que justifica las cifras.

Puntuación -3
#8
ole ole
A Favor
En Contra

y así nos luce el pelo, somos el único país de la OCDE cuyos salarios medios SE HAN REDUCIDO en los últimos años.

Puntuación 1
#9
emilio
A Favor
En Contra

Está claro que cuando hay poca afiliación y valolración social de los sindicatos, los abusos empresariales aumentan de forma proporcional

Puntuación 0
#10
JML
A Favor
En Contra

Definicion de sindicatos, aquellos vendidos por el dinero publico, que no dan un palo al agua...y en epoca de crisis, usan la estrategia de la avestruz...esconderese.

Muchas gracias por la labor que estais haciendo!...

Puntuación 0
#11
intereses
A Favor
En Contra

los sindicatos franceses son unos afrancesados, se quejan x nada

los sindicatos Españoles lo q estan haciendo es disimular, xq ya era muy descarada, la falta de accion de los supuestos defensores de los trabajadores )y de los parados(

(no hay trabajo, pero hay dialogo social, q es lo importante)

no haran nada contra el gobierno q les pago las deudas

Puntuación -1
#12