Economía

Economía/Empresas.-BA advierte de que no aceptará un acuerdo de fusión con Iberia que les deje una participación del 57%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los accionistas de la aerolínea británica British Airways no aceptarían un acuerdo de fusión con Iberia que les dejara una participación del 57% frente a un 43% para Iberia, según afirmó hoy el director de estrategia de la compañía, Robert Boyle, en declaraciones realizadas durante el décimo aniversario de la alianza Oneworld.

Boyle se remitió a las declaraciones al respecto realizadas por consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, quien no pudo asistir a la celebración del décimo aniversario de la alianza Oneworld debido a los problemas en el tráfico aéreo registrados en Reino Unido a causa del temporal de nieve.

"Willie Walsh ya dijo en su momento que un 57%/43% no sería aceptado por los accionistas", reiteró el ejecutivo. El acuerdo inicial de fusión barajaba una participación del 60% para BA y un 40% para IBERIA (IBLA.MC) pero la bajada del valor en bolsa de los títulos de la británica y la depreciación de la libra han hecho replantearse los términos de la fusión.

Ayer, el presidente de Caja Madrid, principal accionista de Iberia, Miguel Blesa, rechazó que la ecuación de canje sea finalmente de un 60% para la aerolínea británica y de un 40% para la española, y reclamó que "Iberia vale más". Concretamente, apuntó a que la ecuación estaría ahora en un 55%/45%.

A este respecto, Doyle calificó estos cálculos de "asuntos internos" y descartó pronunciarse sobre los mismos. "No comentaremos especulaciones ni declaraciones de los accionistas de Iberia", aseveró.

El ejecutivo reconoció, eso sí, que la evolución de las compañías en bolsa está produciendo condiciones más difíciles "para completar las negociaciones.

Aunque el presidente de Iberia, Fernando Conte, apuntó hoy a marzo como fecha más probable para una conclusión del proceso "en el sentido que sea", Boyle resaltó la inexistencia de "un plazo fijo". "Un acuerdo se alcanza cuando se alcanza", explicó.

Con respecto a la posibilidad de retomar el acuerdo con Qantas si fracasa la fusión con Iberia, el ejecutivo aseguró que las negociaciones con la aerolínea australiana, que también forma parte de Oneworld, "han finalizado" y que hablar de un futuro "es una mera especulación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky