MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, urgió hoy al Gobierno a reformar sus medidas de apoyo financiero para restablecer el flujo de crédito, contemplando la posibilidad de tener un representante en los consejos de administración de las entidades financieras sin pasar necesariamente por la recapitalización de las mismas.
En rueda de prensa, señaló que los bancos "deben hacer algunos sacrificios" en la situación económica actual, ante la que tienen "una responsabilidad", si bien rechazó que se les considere "los únicos responsables de la crisis". En este sentido, propuso también que se fije un "coeficiente mínimo" de concesión de créditos para poder optar a los recursos estatales.
Ridao señalo que el plan de apoyo al sector financiero del Gobierno no sólo no han servido para que se "abra el grifo" del crédito, sino que además no ha impedido que aumenten las condiciones y exigencias de las entidades a la hora de conceder los préstamos. "Las medidas han fracasado", remachó.
En este sentido, achacó este resultado a "trabas burocráticas" para la gestión del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), "que dejó a muchas entidades fuera", y de las líneas de moratorias de hipotecas y de liquidez para pymes instrumentadas a través del ICO.