MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, aseguró hoy que el incremento del desempleo en el mes de enero evidencia que es necesario un "giro radical" en la política del Gobierno frente a la crisis, en forma de "medidas decididas y urgentes".
En un comunicado, García Rubio indicó que "el Gobierno parece paralizado y se limita a rogar a los bancos que aumenten el crédito a las empresas y las familias. Pero sólo con rogativas no se va a mejorar la situación".
En su opinión, "es necesario actuar inmediatamente". "El Gobierno no puede escudarse en las reticencias de los bancos ni puede limitarse a pedir que cumplan su obligación social mientras continúa inyectando miles de millones de euros en la subastas para la compra de sus activos", añadió.
Así pues, García Rubio recordó que "aún está pendiente que el Ejecutivo exija contrapartidas serias destinadas a incrementar el crédito". Al mismo tiempo, a su juicio, "la banca no puede clamar por su inocencia y presentarse ahora como víctimas".
"El aspecto financiero de esta crisis tiene su causa en las operaciones altamente especulativas seguidas por buena parte de entidades bancarias, que estamos pagando todos los ciudadanos, mientras, por cierto, los bancos continúan con muy importantes beneficios", concluyó.