Economía

Economía/Empresas.- UGT ve positiva" la entrada de inversores catalanes en Spanair pero les insta a explicar sus planes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT advirtió hoy de que la compra de Spanair por parte de un grupo de inversores catalanes, encabezados por Catalana d'Iniciatives y el Consorcio de Turismo de Barcelona, que calificó de "positiva" no debe, sin embargo, "impedir un análisis sereno y pormenorizado" de la situación de la empresa, y pidió a los nuevos gestores que "expliquen sus planes a largo plazo".

A juicio de UGT, la venta de Spanair plantea diversos interrogantes como la dilatación en el tiempo del proceso parte de SAS, la existencia de un plan industrial que fije objetivos a largo plazo y la entrada del sector público en la compañía, con un 30% del capital a través del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, por lo que se preguntó por la naturaleza de dicha decisión.

"Nos irritaría sobremanera que Spanair pudiera ser instrumento para fines políticos o mercantilistas porque detrás del nombre y de su imagen corporativa se encuentra un equipo de más de 2.500 trabajadores que quieren tener la seguridad de que su esfuerzo, sacrificio y compromiso será recíproco por parte de un accionariado al que se le presume un interés real por reflotar una entidad", señala UGT en un comunicado.

Al respecto, el sindicato se preguntó por los motivos que están detrás de la idea de crear una aerolínea de bandera catalana, cuando el proceso de fusión entre Vueling-Clickair, cuya base principal de operaciones estará en el aeropuerto de El Prat, ya supone una revitalización del mercado catalán.

Asimismo, consideró necesario estudiar qué grado de competencia se generará entre la nueva Vueling y Spanair en el sector aéreo catalán y si ésta se desarrollarán en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta la naturaleza pública de un tercio del capital de Spanair.

Por ello, desde UGT se instó a los nuevos inversores a que expliquen detalladamente los planes de la compañías, tras la operación, máxime cuando la actual dirección de Spanair ha firmado un ERE con los representantes de los trabajadores "aceptando ciertas condiciones que suponen un claro sacrificio para la plantilla" para dotar de viabilidad a la caerolínea.

Finalmente, UGT hizo hincapié en la necesidad de que Spanair cuente "con un equipo directivo competente, que conozca el sector aéreo y tenga ambición por situar a la compañía en el lugar que le corresponde" y valoró la entrada de capital catalán en la aerolínea como "positiva", en tanto que garantiza la continuidad de la compañía y la estabilidad para sus trabajadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky