MADRID, 03 (EUROPA PRESS)
Las compañías tecnológicas apuestan por las asociaciones y alianzas empresariales para superar la crisis, ya que la colaboración proporciona mayor rapidez para introducir nuevos productos al mercado, según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers.
Según el informe, el 50% de los encuestados consideran que la colaboración entre empresas está siendo muy importante y se prevé que dicho porcentaje crezca hasta el 82% en los próximos tres años.
Asimismo, el 49% de los ejecutivos asegura que la colaboración les permite centrarse en los procesos y áreas en las que tienen una mayor especialización; y el 42% también destacan el acceso a una gama más alta de tecnología recursos y capacidades.
Por su parte, las formas preferidas de las empresas tecnológicas son a través de asociaciones (el 50%), las alianzas (el 46%) y las 'joint ventures' (el 20%). Además, entre los socios preferidos para las colaboraciones destacan los clientes y las compañías que no son competencia pero sí complementarias, ambos con un 41%.
Respecto a los riesgos que conllevan este tipo de colaboraciones, el 75% de los entrevistados reconoce que la colaboración externa siempre es más compleja que cualquier iniciativa interna.
En concreto, los tres peligros que más preocupan a los altos ejecutivos son la propiedad intelectual, con un porcentaje del 56%; la seguridad de la propia información, con un 28%, y el riesgo reputacional, con un porcentaje del 25%.
En relación a la forma de colaboración más eficiente para entrar en los países emergentes, el 47% cree que lo son las asociaciones; el 43% las alianzas y el 38% las 'joint ventures'. Casi la mitad de los entrevistados asegura estar colaborando con empresas locales en los países emergentes como medio para poder entrar en el mercado.
En este sentido, la socia del grupo de Tecnología de PricewaterhouseCoopers, Patricia Manca, aseguró que lograr un modelo de negocio abierto, personalizado en el cliente y sus necesidades es el objetivo que persigue cualquier compañía.