VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, instó hoy al Ministerio de Industria a tomar "una decisión inequívoca y pública" respecto a los proyectos de futuro planteados por Renault para sus plantas en la Comunidad.
"Necesitamos que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, diga claramente si apuesta por el coche eléctrico, si apuesta por los coches eléctricos que propone RENAULT (RNO.PA)y si quiere que esos productos se desarrollen en CASTILLA (CAS.MC)y León", indicó el consejero.
Según Villanueva, la Comunidad Autónoma no tiene capacidad ni posibilidades de adoptar las medidas que tienen que tomar los grupos de trabajo creados en torno al vehículo eléctrico.
Así se pronunció el consejero al ser preguntado en comparecencia de prensa sobre las últimas declaraciones de los dirigentes de Renault en España en las que condicionan la llegada del vehículo eléctrico a la concesión de más ayudas por parte del Gobierno.
Tras ratificar la voluntad del Gobierno de Castilla y León de hacer de la Comunidad una región "pionera", "líder" e "innovadora" en el desarrollo del vehículo eléctrico, el vicepresidente económico insistió en que tiene que ser el Gobierno central el que dé los primeros pasos sobre este proyecto y confirme su voluntad de apoyar los productos propuestos por Renault para, entre otras cosas, no confundir a la multinacional francesa.
"Esa decisión del Ministerio es determinante para que cuando el presidente de la compañía Renault pida ayudas a la Junta le podamos corresponder. Si el Gobierno de España no apoya la producción de los vehículos que propone Renault, nosotros lo tendremos francamente imposible para poder apoyar", sentenció.
"NO VAMOS A PERDER LA OPORTUNIDAD"
Villanueva, que reiteró la decisión del Gobierno de Castilla y León de apoyar a la multinacional francesa de la marca del rombo "como históricamente ha hecho", recordó que la Junta está trabajando en estos momentos en torno al proyecto del vehículo eléctrico en las tres mesas creadas junto con el Ministerio de Industria. "No vamos a perder la oportunidad", aseveró.
Dicho esto, insistió en la "preocupación" de la Junta de Castilla y León en un asunto en el que, según advirtió, el Gobierno de España tiene que tomar decisiones y acelerar unos trabajos que "no van al ritmo necesario para que alguna de nuestras plantas, si va a tener producción de estos vehículos, pueda acompasarse bien en el momento de sustitución de modelos".
Según advirtió el consejero castellanoleonés, todavía quedan muchas cosas por hacer, entre las que citó la política que pretende llevar a cabo el Gobierno de la nación para activar la demanda del vehículo eléctrico, la forma en que se desarrollará la infraestructura operativa que necesitan esos coches para circular o el tratamiento fiscal que tendrán en un futuro, además de los compromisos industriales que tendrá el Estado español respecto a este nuevo producto.
Villanueva, que ratificó la aportación de Castilla y León en los grupos de trabajo creados en el Ministerio de Industria, pidió al Gobierno central que dedique más actividad a esas mesas para ir adoptando decisiones "lo antes posible".
PIDE MAS ESFUERZO A RENAULT.
Por otro lado, el consejero se refirió también a las últimas decisiones adoptadas por el grupo Renault que hacen necesario, a su juicio, defender el interés de un producto convencional para la planta de Montaje de Valladolid.
"La Junta de Castilla y León le pide una vez más a Renault, ahora que ha tomado decisiones en otros países, que haga el esfuerzo de introducir e incorporar un nuevo producto convencional tradicional con motor de explosión en nuestra planta de Montaje", reclamó Villanueva, que no dudó tampoco en apostar por el vehículo eléctrico "porque será un producto de futuro", si bien cuestionó que este proyecto pueda ser una solución a corto plazo para Valladolid.