Economía

Economía/Motor.- Hacienda controlará las emisiones de los vehículos de lujo para verificar el impuesto de matriculación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria realizará un control específico sobre los automóviles de gama alta para comprobar que el tipo al que tributan se ajusta a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que producen, y evitar así prácticas fraudulentas.

El Plan General de Control Tributario 2009 indica que "la entrada en vigor de la modificación de la tributación de los automóviles en 2008 en función de la emisión de CO2 exige el establecimiento de una línea de comprobación relativa a los vehículos de gama alta".

En fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) explicaron a Europa Press que, en relación con el sector del automóvil, las actuaciones se centraban en comprobar que la base imponible de los automóviles importados no se reducía, con el consiguiente fraude en el IVA y en el Impuesto de Matriculación.

Tras la entrada en vigor el 1 de enero de 2008 del nuevo impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de CO2, la AEAT ha considerado conveniente comprobar que los automóviles de gama alta no tributen a tipos más bajos de los que les correspondería.

CRECEN LAS VENTAS DE COCHES 'LIMPIOS'.

Las matriculaciones de automóviles con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro se elevaron a 214.500 unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2007, en contraste con el comportamiento del conjunto del mercado automovilístico, que cerró 2008 con un desplome del 28,1%, la mayor caída de su historia.

Pese a que los vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2, exentos del impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2008, consiguieron sortear el pasado año el derrumbe de las ventas de coches, en diciembre registraron una evolución negativa, al caer un 8,5% respecto al mismo mes de 2007, con 14.300 unidades, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

El descalabro del mercado automovilístico afectó en mayor medida a los vehículos con emisiones superiores a 200 gramos de CO2 por kilómetro, que tributan en el impuesto de matriculación a un tipo del 14,75%. En este segmento, que engloba a los todoterrenos y otros automóviles de gran cilindrada, las matriculaciones se hundieron un 55% en 2008, con 65.200 unidades.

Por su parte, las ventas de coches con emisiones de entre 160 y 200 gramos de CO2, sujetos a un tipo del 9,75% en el impuesto de matriculación, se situaron en 234.000 unidades durante 2008, lo que se traduce en una disminución del 44% en comparación con el ejercicio precedente.

Finalmente, en el tramo de coches con emisiones de entre 120 y 160 gramos de CO2, el de mayor volumen del mercado, las matriculaciones bajaron un 26% en el ejercicio recién concluido, con 644.000 unidades. Estos coches están gravados con un impuesto de matriculación del 4,75%.

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