Economía

Miles de trabajadores griegos protestan contra la reforma laboral conservadora

Atenas, 24 sep (EFE).- Alrededor de 8.000 de trabajadores griegos de diversos sectores estatales y privados, según la policía, se manifestaron este martes en Atenas dentro de una huelga de 24 horas contra la reforma laboral que planea nuevo Gobierno conservador.

Entre los lemas que coreaban los asistentes se podía escuchar "No toquen los sindicatos" y "Eliminan convenios colectivos, quieren manipular los sindicatos. Basta ya".

"La participación en la manifestación superó las expectativas. Esperábamos menos gente", declaró a Efe el portavoz del sindicato de los Funcionarios (Adedy), Yorgos Petrópulos.

Adedy y varios sindicatos privados protestaron contra los planes del Gobierno que limitan el derecho de huelga e instauran la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos

Los trabajadores se oponen especialmente a la disposición prevista por el Gobierno de introducir el voto electrónico obligatorio para declarar una huelga, y que ésta solo pueda tener lugar cuando obtiene un mínimo del 51 % del apoyo de los afiliados.

La huelga afectó principalmente al transporte público y a los servicios del Estado y contó, además, con la participación del personal sanitario de los hospitales, con excepción de los que prestan servicios mínimos.

Una de los participantes en la manifestación, María Petridi, consideró que todo el mundo debería participar en la huelga: "Participo, aunque esté jubilada, por el futuro de mis hijos, de nuestros hijos".

Los ferris están amarrados en los puertos, pese al dictamen de un tribunal del Pireo que declaró ilegal la huelga en este sector.

La adhesión a la huelga fue casi completa en los medios de comunicación, que declararon un parón de tres horas, desde las 12.00 hasta las 15.00 horas.

A pesar de la convocatoria a la huelga, la participación del sector comercial y el sector bancario fue prácticamente inexistente, aunque las tiendas retrasaron su apertura hasta las 9 de la mañana debido al parón del metro.

Asimismo, los colegios funcionaron con normalidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint