Economía

Australia lanza un segundo plan económico de 20.500 millones y baja los tipos al 3,25%

Kevin Rudd, primer ministro australiano. Foto: Bloomberg

El Gobierno australiano ha desvelado hoy un segundo paquete de ayudas económicas por 42.000 millones de dólares australianos (más de 20.500 millones de euros). de esta partida, 28.000 millones de dólares australianos se destinarán a infraestructuras otros 12.700 millones se emplearán para favorecer la liquidez de las personas con ingresos bajos y medios. Además, el banco central ha recortado los tipos hasta el 3,25%.

Con este nuevo plan, el Gobierno planea recuperar la economía nacional, afectada por la crisis financiera internacional, después de reducir a la mitad la previsión de crecimiento para este año y el siguiente. En concreto, el Ejecutivo rebajó del 2% al 1% el cálculo.

El primer ministro, Kevin Rudd, destacó en rueda de prensa que este nuevo plan evitaría de momento la llegada de la recesión, pero implicaría un incremento del déficit público. "Este plan, como parte de una amplia estrategia iniciada el pasado año, dota a Australia de una base para superar esta crisis económica", indicó Russ.

El primer plan de estímulo, anunciado en septiembre, supuso un desembolso de 78.000 millones de dólares australianos coincidiendo con una oleada de paquetes anunciados en prácticamente todas las grandes economías. No obstante, el jefe del Ejecutivo no descartó nuevas medidas y supeditó éstas a cómo evolucione la situación económica. A su juicio, queda ver si se hace necesario "apoyar el crecimiento, el empleo y la estabilidad de los mercados financieros en el futuro".

Recorte de tipos

El primer ministro australiano anució el paquete de ayudas después de que el banco central australiano anunciase ante el Parlamento del país su decisión de rebajar de nuevo los tipos de interés. En concreto, el recorte fue de un punto, lo quie deja el precio del dinero en el 3,25%, su valor más bajo de los últimos 45 años.

El gobernador de la institución financiera, Glenn Stevens, manifestó a través de un comunicado que el motivo del recorte es "el fuerte deterioro de las condiciones económicas mundiales a finales de 2008". El Banco Australiano ha reducido cinco veces los tipos de interés en los últimos cinco meses.

Stevens subrayó que "la economía china, a pesar de que continúa creciendo, se ha ralentizado de forma destacable" y concluyó que las condiciones económicas en Australia también se han visto afectadas, aunque menos que otras economías avanzadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky