El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los bancos que "no es tiempo de grandes beneficios" sino de "apoyar" el crédito y la financiación de empresas y familias para afrontar y salir de la "dura crisis" económica actual. Zapatero reclamó que "todos tenemos que aportar algo" para abandonar esta situación y garantizó que no se va a esconder "ni un minuto" y que va a "dar la cara siempre" ante los problemas.
Durante un acto de la precampaña electoral gallega, en el que acompañaba por segunda vez al candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Rodríguez Zapatero reclamó que "todos tenemos que aportar algo" para abandonar esta situación.
El jefe del Ejecutivo, en un pabellón deportivo en Lugo, señaló que "hay que trabajar duro" porque dejar esta coyuntura económica exige el "compromiso de todos y la responsabilidad y acción de todos".
El Gobierno lidera el esfuerzo
En este sentido, destacó que el "Gobierno, el primero" porque es quien "más tiene que hacer" y además, "liderar la recuperación económica" y conseguir que, a la vez, ésta convierta a España en país "más fuerte" económicamente.
Ante esto, el presidente del Gobierno pidió la "solidaridad y responsabilidad" de todos los actores empezando por el propio Ejecutivo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, así como los trabajadores, empresarios y los bancos, terminando por el principal partido de la oposición, el PP, del que le gustaría oir que está dispuesto "a arrimar el hombro".
"También pienso pedir, con el apoyo a los bancos, a los que he respaldado como todos lo gobiernos para su estabilidad que es imprescindible, pero este no es el momento de grandes beneficios, este es el momento de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y de las familias en nuestro país", apostilló.
No se esconderá
El presidente del Gobierno ha garantizado hoy que no se va a esconder "ni un minuto" y que va a "dar la cara siempre" ante los problemas y las responsabilidades y, frente a las "lecciones de pesimismo del PP", ha defendido la solidaridad y las políticas sociales.
Bajo su punto de vista, los que "dan lecciones de pesimismo" se olvidan de "las fortalezas que tiene España para salir bien de la crisis" y volver a crear empleo, de más calidad y más estable.
Ha anotado el "liderazgo claro" de España en cuanto a energías renovables, por las cuales pasa "buena parte del futuro de la economía" mundial.
"Las recetas del PP (contra la crisis económica) representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden", ha apreciado el también secretario general de los socialistas.
Se ha referido de este modo a las propuestas que el PP "deja caer" y que dice "tímidamente" y que pasan, a su entender, por recortar los salarios y las pensiones, hacer el despido más fácil y que haya menos becas y menos servicios públicos.
España vencerá a la crisis
En una intervención ampliamente jalonada de los aplausos de los asistentes, Zapatero ha sido tajante al mostrar su confianza en que España vencerá la crisis y ha puesto el acento en que "lo esencial" son la fuerza de las ganas, la confianza en España, el optimismo de saber que se pueden vencer los problemas más graves.
"La vamos a vencer", ha pronosticado "firmemente convencido" de ello, para insistir que, mientras tanto, es necesario apoyar "de manera singular" a los que no tienen empleo o lo pierden.
Un compromiso como el que tienen "la gran mayoría de los españoles", que saben lo que se ha hecho como país y lo que España es capaz de hacer; "y saben bien lo que es trabajar duro, como ahora toca para vencer la crisis, que se superará y saldremos fortalecidos, mal que les pese a algunos", ha proclamado.
Como la crisis "exige el compromiso de todos y la responsabilidad y la acción compartida de todos", ha anunciado que mañana pedirá el apoyo de los bancos con toda su "fuerza y convicción", al entender que éste no es un momento de "grandes beneficios", sino de respaldar el crédito y la financiación de las empresas y las familias.