
España y China se han fijado como objetivo alcanzar los 40.000 millones de dólares (unos 31.240 millones de euros al cambio actual) de intercambio comercial en 2011, informó este sábado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El anuncio del objetivo se produce tras la reunión mantenida el viernes entre el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ambos pusieron de manifiesto el "excelente momento" de las relaciones económicas entre ambos países, señala Industria en un comunicado.
Industria añade que los dos dirigentes destacaron el "potencial de crecimiento" de los intercambios comerciales entre España y China y apuntaron que la cooperación entre las dos economías puede ser "esperanzadora" en el actual panorama económico internacional.
En el encuentro del viernes se firmaron doce acuerdos empresariales por valor de 270 millones de euros que afectan a empresas españolas de sectores como las telecomunicaciones, la energía o la aviación.
Desde Industria destacan que además de estos acuerdos, en la declaración conjunta firmada, los dos países recogieron su interés en "alentar" a las empresas a reforzar sus intercambios y explorar nuevas áreas y modalidades de cooperación.
600 empresas españolas en China
De acuerdo con los datos de Industria, actualmente hay unas 600 empresas españolas en China y la inversión española en el país asiático alcanzó los 610,4 millones de euros en 2007.
España será este año el país invitado de honor en la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas que tendrá lugar en septiembre en Cantón.
Wen Jiabao concluyó hoy su visita oficial a España con una visita al Instituto Cervantes.