
Barcelona, 28 ago (EFE).- Varios cargos de los departamentos de Territorio y Trabajo de la Generalitat mantienen este miércoles una reunión con representantes de Ryanair para abordar los planes de la aerolínea de cerrar su base en el aeropuerto de Girona, que amenaza con dejar sin empleo a las 160 personas que trabajan allí.
La reunión se está celebrando en las dependencias del departamento de Trabajo en la calle Sepúlveda de Barcelona a petición de la Generalitat, que quiere conocer de primera mano las intenciones de la aerolínea irlandesa, que también ha anunciado para el próximo 8 de enero el cierre de sus bases en Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote.
Fuentes de la Generalitat han asegurado a EFE que la reunión, que coincide con un nuevo intento de mediación en el conflicto de Iberia Airport Services en El Prat, es "interna" y "exploratoria" y han apuntado que podrían celebrarse nuevos encuentros más adelante.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha reiterado su intención de mediar para intentar evitar el cierre de la base de Ryanair en Girona, y ha asegurado que prevé incluso viajar a Dublín (Irlanda) para entrevistarse con representantes de la aerolínea.
Por parte de Territorio, han acudido a la reunión de esta mañana el secretario general, Ferran Falcó, y el secretario de Infraestructuras, Iside Gavín.
El conseller ha recordado que la Generalitat, entre otras administraciones, hace años que promociona el aeropuerto de Girona para dinamizar la economía local y hacer competitivo ese aeródromo.
A juicio de Calvet, si en España existiera un modelo aeroportuario descentralizado que permitiera a la Generalitat gestionar los aeródromos catalanes no hubiera hecho falta firmar acuerdos de promoción turística como estos.
Calvet ha anunciado que comparecerá en el Parlament el próximo 18 de septiembre para explicar los contratos firmados por la Generalitat, que han ascendido a unos 60 millones de euros "y que han tenido un impacto de 500 millones".