
La Inspección de Hacienda dará prioridad este año al seguimiento de sociedades inscritas en el nuevo Registro de Devolución Mensual, que este ejercicio es de carácter voluntario, según consta en el documento sobre Directrices Generales del Plan General de Control Tributario 2009, publicado ayer en el BOE. El Plan de Inspección 2009, que controlará a las empresas concursadas, pretende evitar que se desvíen los ingresos
La Inspección de Hacienda dará prioridad este año al seguimiento de sociedades inscritas en el nuevo Registro de Devolución Mensual, que este ejercicio es de carácter voluntario, según consta en el documento sobre Directrices Generales del Plan General de Control Tributario 2009, publicado ayer en el BOE.
Junto con el tradicional control de las solicitudes de IVA 2008, se realizará un esfuerzo extraordinario en materia de control de sujetos que soliciten el acceso al Registro de Devolución Mensual, así como en el control específico de las solicitudes de devolución que mensualmente se presenten.
Atendiendo a la actual situación económica, se van a vigilar con detenimiento las declaraciones periódicas de IRPF y Sociedades con importes inferiores a los que procede declarar, con especial acento en las retenciones y en el IVA de 2009. Se busca evitar los traslados de saldos a periodos impositivos siguientes, así como la aplicación de tipos o bases de tributación inferiores a los que procedan legalmente.
Se potencia, así mismo, el control sobre los concursos de acreedores, que se han multiplicado en los últimos meses para evitar que sean utilizados como mecanismo de elusión de las obligaciones tributarias.
Sector inmobiliario
Como ya es tradicional, los sectores inmobiliarios y de la construcción vuelven a ser objetivo de preferente de la Inspección, si bien Hacienda advierte en sus directrices de las mejoras técnicas que se han introducido en el Catastro para detectar muchas de las irregularidades que hasta ahora pasaban desapercibidas.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.