GAVÀ (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Gavà informó hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) utilizará de forma "definitiva" la configuración de pistas segregadas en el aeropuerto de El Prat más allá del año 2012. Esta configuración, que es la más beneficiosa para los municipios del entorno, estaba garantizada hasta 2012 en función del crecimiento previsto del aeropuerto.
Fuentes municipales informaron que ayer se celebró una reunión del Grupo de Trabajo Técnico de Ruido del aeropuerto de El Prat en la que AENA presentó los resultados de un estudio sobre la capacidad operativa con pistas segregadas. El Ayuntamiento explicó que el estudio "concluye que la capacidad operativa del aeropuerto y el sistema de pistas segregadas son compatibles más allá de 2012".
El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, afirmó que estas conclusiones son una gran noticia para la ciudad. "A pesar de que todavía está pendiente la aprobación definitiva por parte de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Barcelona, estamos en disposición de garantizar que el sistema de funcionamiento será definitivamente el sistema de pistas segregadas, que es el que nosotros hemos defendido siempre y el menos lesivo para el territorio".
Balsera apuntó que la reunión de ayer también sirvió para acordar una modificación en la redacción de la normativa de navegación (AIP) para que el giro de los aviones hacia el mar se haga "correctamente" y que los cambios de operativa a configuraciones no preferentes sean "más restrictivos y teniendo en cuenta un viento de cola determinado". En la reunión también se presentó un calendario para la eliminación de las naves más ruidosas".