Economía

Zapatero se reunirá con las entidades financieras el próximo lunes

Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se volverá a reunir el próximo lunes con los principales banqueros de las entidades financieras españolas para debatir sobre las ayudas dadas al sector, según indicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La banca mediana ganó un 9% menos en 2008, hasta 1.917 millones de euros.

Hace dos semanas, Zapatero aseguró que a final de este mes se volvería a reunir con los representantes de las principales entidades financieras, algo que finalmente no se producirá hasta el 2 de febrero, "casi dentro de enero", ironizó Fernández de la Vega. En dicha reunión, además del presidente del Gobierno, estará presente el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Según ha indicado la vicepresidenta, el objetivo de ese encuentro es obtener información directa sobre la evolución del crédito y recabar la "máxima cooperación y colaboración" por parte de las entidades, para que "entre todos" se pueda restaurar la actividad crediticia.

En definitiva, se busca que "todos podamos hacer que se restaure" la concesión del crédito que "tanto necesita nuestra economía", añadió.

En su momento, el jefe del Ejecutivo consideró que el encuentro es necesario porque la banca estaba siendo "demasiado cauta" y ya ha pasado un tiempo "razonable" desde el inicio de la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que hoy adjudicó 6.002 millones de euros en su cuarta subasta, así como el programa de avales.

El presidente del Gobierno ya anunció el pasado lunes que continuaría apremiando a los bancos y cajas de ahorro para que agilicen la concesión de créditos a familias y empresas, aunque también reconoció la necesidad de las entidades financieras de garantizar la solvencia de sus operaciones.

En este sentido, Zapatero insistió en que el restablecimiento de la actividad crediticia es un "proceso lento" porque la confianza "no se recupera en poco tiempo", pero se mostró confiando en poder recuperar la situación con la colaboración de todos

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky