Economía

Montilla prevé reunirse con Anfac para que reconsidere su posición

Barcelona, 30 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, tiene previsto reunirse con los responsables de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para intentar que reconsideren su decisión y asistan al Salón del Automóvil de Barcelona, han informado fuentes del ejecutivo catalán.

Anfac anunció el pasado jueves que ninguna de sus marcas asociadas, entre las que se encuentran Seat, Nissan, Mercedes, General Motors, Volkswagen o Ford, acudiría a la 35 edición del salón, que se celebrará en mayo, debido a "la gravísima situación que atraviesa el sector" en España.

Esta decisión supone un fuerte revés para el evento, que tampoco contará con algunas de las marcas que integran la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), entre ellas BMW, Mini, Porsche o Jaguar, que ya no acudieron a la edición de 2007.

Fuentes del gobierno catalán han explicado a Efe que el presidente de la Generalitat, José Montilla, tiene intención de reunirse próximamente con los responsables de Anfac para intentar convencerles de que reconsideren su decisión y estén presentes en el Salón del Automóvil.

Por el momento, la reunión entre el presidente catalán y los fabricantes de automóviles aún no tiene fecha, según las mismas fuentes.

Fira de Barcelona, organizadora del salón, también ha iniciado contactos con las empresas automovilísticas para tratar de convencerles, una por una, de los beneficios de asistir al evento, que ha sido declarado "acontecimiento de excepcional interés público", con las importantes deducciones fiscales que ello supone para las empresas que patrocinen el salón.

Tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como desde la Generalitat y la Cámara de Comercio han lamentado abiertamente la decisión de la patronal de fabricantes de automóviles de no acudir al salón y le han instado a reconsiderar este "grave error".

Pese a las dificultades que la crisis económica está causando al Salón del Automóvil, Fira de Barcelona sostiene que, "hoy por hoy", el evento sigue adelante.

Más de un millón de personas visitaron la última edición del salón, que se celebró en junio de 2007 en el recinto de Fira de Barcelona, donde un total de 44 marcas expusieron sus modelos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky