Economía

La sombra de la deflación se alarga: el IPC armonizado cayó al 0,8% en enero

La inflación mantiene su imparable caída, iniciada en julio. Según el indicador adelantado elaborado el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC armonizado descendió siete décimas en enero hasta situarse en el 0,8% interanual. Se trata de la tasa más baja de la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, que acerca aún más la temida deflación.

Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009.

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo armonizado (IPCA) suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.

La sombra de la deflación

Desde julio de 2008, cuando el IPCA alcanzó su máximo al llegar al 5,3%, este índice ha descendido 4,5 puntos, sobre todo gracias al dencenso del precio del petróleo y de algunos alimentos.

El dato avanzado de enero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas).

Quien no lo descarta es el panel de expertos de Funcas, que en diciembre aseguraba que España no podrá evitar un periodo de deflación durante este año. En concreto, prevén que el IPC registre tasas negativas en los meses de junio y julio de 2009.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

Fuente: elaboración propia

Reacciones

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que el dato del IPC armonizado correspondiente a enero es "positivo, sin duda", para la renta de las familias españolas y para el reforzamiento de la competitividad española, aunque insistió en que las cifras no apuntan a la deflación "para nada".

La desaceleración de la tasa interanual del IPC está siendo más rápida de lo esperado. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto que la inflación armonizada de enero se situara en el 1,1%.

"Antes del verano llegaremos a tasas negativas, pero será temporal. La baja está siendo más acusada que en el resto de la zona del euro y esto es por la debilidad económica", señala José Luis Martínez, estratega de Citi.

IPC en la zona euro

La inflación en la Eurozona bajó por sexto mes consecutivo y se situó en el 1,1% en enero, lo que supone cinco décimas menos que en diciembre, según ha informado hoy la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Dominic Bryant, economista de BNP Paribas, cree que "España por sí sola no va a dar una gran sorpresa negativa en inflación en la Eurozona", pero considera que el dato de hoy "es indicativo de una conmoción general negativa de los precios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

jesus
A Favor
En Contra

Ya lo decian los psicologos hace 10 años, la enfermedad numero uno del siglo XXI sera la "Depresión"

Puntuación 43
#1
gilgamesh
A Favor
En Contra

En economía las tendencias son fundamentales. Diga lo que diga nuestro ilustrado gobierno, la deflación es inminente.

Así, por ahora mejor aguantar con su mismo bien, pues llegan al galope tiempos mejores para el consumidor (si esquiva el paro).

Luego, dentro de varios años, ya llegará la hiperinflación como resultado del dinero que locamente se va a inyectar. Entonces volverá la época de adquirir pocos bienes.

Así que aproveche el valle oscuro y tenebroso que se avecina quien tenga cash.

Puntuación 48
#2
ris
A Favor
En Contra

Pues la alimentación la veo igual o peor.

¿Ha bajado el pan etc. etc.? Resulta que inflaron precios como locos con la subida del petróleo y ahora que está a precios anteriores, los precios de la alimentación no han bajado en la misma medida.

Puntuación 59
#3
AND
A Favor
En Contra

QUE PESAOS QUE ESTAN EN EL ECONOMISTA CON LA HISTORIA DE LA DEFLACION JODER Q TOSTÓN TODOS LOS DIAS AHI... QUE PESAOS

Puntuación -60
#4
un mínimo de calidad en sus artículos
A Favor
En Contra

El Economista consideraba negativo una inflación del 2%

(hace unos meses),

pero también considera negativo una deflación del 0,8%.

Por favor señores de El Economista,

un mínimo de calidad en sus artículos

Puntuación -20
#5
edu
A Favor
En Contra

Dicha deflacion se compara con la que había en el primer semestre de 2008 es por ello que se encuentra tan baja , a mediados de año se comparará con la del segundo semestre del 2008 y dará unos valores mas normales , y si hay deflación habra que congelar los salarios pero los productos y servicios de deberan bajar de precio para que se ajuste el nivel de vida de los españolitos así pues , la deflación no es tan mala como pintan.

Puntuación 5
#6
Miguel
A Favor
En Contra

No habría crisis, no habría desaceleración, no habría recesión, así que no sé porqué os preocupais tanto: no habrá deflación

Puntuación 19
#7
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Para gilgamesh,

Dices en tu mensaje que "Luego, dentro de varios años, ya llegará la hiperinflación como resultado del dinero que locamente se va a inyectar."

¿Por qué piensas que se va a inyectar dinero "locamente"? Por lo que sé, ha habido un caso notable de deflación en los últimos tiempos que ha sido el de Japón y no tengo noticia de problemas de hiperinflación.

Gracias por tu contestación.

Puntuación 19
#8
jg
A Favor
En Contra

antes de ayer no pasaba nada y hoy se juntas todas las malas noticias cuanta manipulacion

Puntuación -5
#9
SANT BOI 3%
A Favor
En Contra

SANT BOI 3%:

Lo que no cae es el 3% Nacional-Socialista, je je

Puntuación 13
#10
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Ya estamos con la SOMBRA de los COJONES, la RECESION MUNDIAL, LA DEPRESION, EL HUNDIMIENTO de la ECONOMIA, que más titulares quedan por escuchar??, así como COÑO se van a crear empresas o abrir comercios, o lo que sea, JODER.

Puntuación -16
#11
lukas
A Favor
En Contra

Son todo LEYENDAS URBANAS para desorientar al prójimo y al pagano. hace meses se decía que la inflacción era consecuencia del petróleo y de los alimentos que se habían disparado por la demanda de los biocombustibles. Ahora ya no existe ese problema y la pistola a 60 céntimos sigue. Cuando yo vea la pistola a 40 céntimos entonces creeré en la deflacción.

Puntuación 12
#12
EUROSTAT
A Favor
En Contra

a Quijote: crisis mundial, si, pero... España LÍDER MUNDIAL EN PARO:

- España: 14.4%

- USA: 7.2%

- Europa-27: 7.4%

- EuroZona: 8%

Fuente: Eurostat

Nota: Sres de El Economista, a qué esperan en publicar este dato, los de La Vanguadia ya hace rato que lo han publicado.

Nota2: Como es que la EPA da un 13.91% y Europa un 14.4%, cuando siempre la EPA era más alta que Eurostat?

Nota3: hace 16 meses, España tenía MENOS Paro que Alemania

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias

/20090130/53629847164/el-paro-cerro-2008-en-

el-8-en-la-zona-del-euro-y-en-el-74-en-la-ue.html

Puntuación 5
#13
Solbes
A Favor
En Contra

Viva la deflación!!!!!

Aguda si puede ser xddd.

Puntuación 7
#14
Money drugs
A Favor
En Contra

Mientras el datos ea +0,8 hay inflación, o sea que los precios de media suben moderadamente, se hablará de deflación cuando el dato sea negativo. Por otro lado en la Eurozona está en el 1,1 y el paro subiendo, así que el amigo Trichet se va a tragar sus palabras y dar un poco mas de medicina monetaria en Febrero.

Puntuación 4
#15
Fedoravicius
A Favor
En Contra

caen los precios, las materias primas, la credibilidad del gobierno, los resultados empresariales... lo único que sube es el paro. Con estos ingredientes lo mejor es estar en liquidez, porque lo peor todavía está por venir. Menudo mes de febrero nos espera! y como aperitivo el PIB de los EEUU a las 14:30, que será peor de lo previsto, por encima del -5,5% vaticinado por los "expertos"...

Puntuación 5
#16
Obsevador
A Favor
En Contra

Vamos a ver si el calculo de la inflación esta manipulado en España, al no entrar los productos de primera necesidad como el pan, la leche, carne etc y si productos electrónicos que no todo el mundo consume, la inflación real siempre es mayor que la que publica el gobierno por ello aunque ahora aparezca el o,8 la real es 2,8 por ello pregunto ¿donde esta la deflación?

Puntuación 3
#17
Nico
A Favor
En Contra

que es la deflacion

Puntuación -2
#18
superaton
A Favor
En Contra

Y los funcionarios subidita garantizada del 2% a costa de todos los españoles mientras millones de personas se van al paro. ¿Hasta cuando?

Puntuación 3
#19
jjm
A Favor
En Contra

La deflación en España vendrá como la caída de los precios en la vivienda, a por narices y de golpe.

“Los precios de la vivienda nunca bajan”, los bancos ya están vendiendo pisos por el importe pendiente de la hipoteca, es mas, aquellos pisos que tiene la hipoteca amortizada muy alta no son susceptibles de embargo, pero cuando el piso tiene una hipoteca con una amortización decente, embargo al canto y puesta a la venta, el negocio es el negocio.

En los precios de los alimentos va a pasar lo mismo, cuando bajen las ventas, tendrán que bajar los precios, es el mercado el que manda.

Puntuación 22
#20
PRECIOS PLANOS O PARA ATRÁS
A Favor
En Contra

Siempre se ha criticado (en este medio el primero) la alta inflación que soportábamos y ahora que los precios prácticamente no suben, los criticamos porque estamos próximos a una deflación y ello, según algunos, supone un alto riesgo para la economía. ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Puntuación -1
#21
kitanovsky
A Favor
En Contra

HAY ACTUALMENTE DEFLACIÓN, y la hay por narices !!

y vuelvo a repetir una vez más: 1000 euros de nómina no dan para tanto.

Muchas nóminas altas han pasado a ser mileuristas, ya sea por que hay menos horas, por que se está en el paro, por que he cerrado la immobiliaria y el trabajo actual pagan eso, etc... Eso ha hecho que todo baje de precio: las naranjas, los limones, la verdura, la leche, etc... Que solo ha bajado unos céntimos? Igual esos céntimos són más del 10%!! Y esperen a que la brusca bajada de los cereales afecte a los animales, dato que se retrasa un año por cosas obvias.

En los 95 se podía alquilar en verano una habitación en Asturias por 18€ (60E), podías comer un menú de verano por 5€ (21€), podías comprar los tomates el kilo a 0,24€ (1,5€) y el kilo de pan a 0,75€ (2,50€). Hoy, tenemos los precios puestos entre paréntesis. En el 95 era fácil cobrar 700 de nómina, hoy 1000.

La vaca ha muerto, no da leche y la pequeña aún debe crecer.

Los precios reales, descenderán más de un 15% este año. Otra cosa es que el ipc oficial sea -0,4% o algo así.

Seá un gran momento para los que tienen sueldos fijos, o hayan ahorrado.

Puntuación 13
#22
anonimo
A Favor
En Contra

#20

Es que lógicamente, se tiene que reajustar los precios a niveles asumibles al poder adquisitivo actual y sin endeudarse a 30 o 40 años, sino a unos más razobables 10 años o 15 como muchísimo.

Pero como ni los propietarios, ni los constructores, ni los bancos ni mucho menos el gobierno está por la labor de que esto ocurra, tendremos crisis para rato.

Puntuación 10
#23
FRANCISCO
A Favor
En Contra

¡VEGARA MIENTE Y LO SABE!. SEGUIR MINTIENDO NO ES AYUDAR A LAS FAMILIAS. ¡DEMAGOGIA!. VEGARA, LO QUE TIENE QUE HACER ES LO QUE HACERMOS LOS ESPAÑOLES, ¡PISAR LA CALLE Y VIVIR DE UN SUELDO!

Puntuación 3
#24
kekeg
A Favor
En Contra

Tenemos deflacion para años, el ladrillo arrastra a su paso todo, el consumo, el empleo, las inmobiliarias, las fiancieras, etc....Eso es lo malo de los monocultivos.

Puntuación 8
#25