
Barcelona, 6 ago (EFE).- La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90 % en la huelga indefinida que el comité de empresa de Trablisa, encargada de los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona, ha convocado a partir del próximo 9 de agosto para reclamar mejoras laborales y salariales.
Una resolución de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha justificado estos servicios mínimos porque la huelga afecta a una de las "infraestructuras críticas", la del transporte público, sometida a especiales medidas de seguridad, prevención y control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad que cuentan con la colaboración de los vigilantes de seguridad.
La misma resolución destaca que los días en los que se ha convocado la huelga coinciden con la temporada de verano y esos días se encuentran entre los de mayor demanda del año.
Además y, debido a la gran afluencia de pasajeros que han de pasar los filtros de seguridad, las retenciones excesivas podrían provocar pérdidas de vuelos.
A la huelga están llamados cerca de 500 trabajadores encargados de los controles de acceso de El Prat, que en el año 2017, entonces bajo el paraguas de la empresa Eulen, secundaron una huelga que provocó problemas en la operativa del aeropuerto y acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimento.
Mañana miércoles, representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa se reunirán, con la mediación del departamento de Trabajo, para tratar de desencallar el conflicto.
Relacionados
- Madrid. la comunidad establece servicios mínimos del 67% en la huelga de metro de esta tarde, coincidiendo con la final de champions
- Madrid. la comunidad establece servicios mínimos del 67% en la huelga de metro de este sábado, coincidiendo con la final de champions
- La audiencia nacional considera abusivos los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera por la huelga del 8 de marzo
- Madrid. servicios mínimos del 56% para la huelga de metro de este sábado en madrid
- Fomento fija los servicios mínimos de 'handling' para la huelga