
París, 29 ene (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que se reunirá el mes próximo con los sindicatos, tras la jornada de huelga general y las manifestaciones en 200 ciudades en las que participaron más de un millón de personas.
En un comunicado, el presidente aseguró entender la "inquietud legítima" de los ciudadanos ante "la crisis de una amplitud sin precedentes que afecta a la economía mundial".
"En este periodo particularmente difícil, nuestros conciudadanos temen por su empleo", afirmó Sarkozy quien señaló que "los poderes públicos deben escuchar, dialogar y estar muy dispuestos a actuar".
Por ello, el presidente señaló que se reunirá a lo largo del mes próximo con las organizaciones sindicales y patronales "para acordar el programa de reformas para 2009 y los métodos para ponerlo en marcha".
Esa era una de las reivindicaciones de los ocho sindicatos que convocaron para hoy una jornada de huelga general, la primera en el mandato de Sarkozy.
Con 2.500.000 manifestantes según los organizadores y 1.080.000 según la policía, fue el movimiento sindical más seguido en Francia desde 2006.
"Francia debe salir fortalecida de esta prueba", indicó Sarkozy, que agradeció a los trabajadores del sector público que respetaron los servicios mínimos.