MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, remitirá una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que incidirá en la necesidad de que el Ejecutivo ponga en marcha ayudas directas para la adquisición de automóviles.
En fuentes del sector indicaron hoy a Europa Press que en la misiva el máximo responsable de la patronal solicitará asimismo a Zapatero la habilitación de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a financiar a las redes de concesionarios, ante la falta de liquidez que sufre este sector.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido Gobierno un plan urgente para incentivar el mercado automovilístico, dotado con una ayuda de mil euros por coche y de un año de duración, ante la previsión de que las matriculaciones de coches en España desciendan este año un 23%, hasta un volumen de 900.000 unidades.
Además, Anfac pide que el Plan Integral de Automoción incluya el establecimiento de una línea de crédito del ICO dotada con 10.000 euros para financiar a los concesionarios, un plan para impulsar las ventas de vehículos industriales, el aplazamiento de las cotizaciones sociales, de las retenciones del IRPF y de la liquidación del IVA, el apoyo con avales a los proveedores y mejoras en el ámbito de la logística.
Las previsiones de producción de Anfac para 2009 son también pesimistas. La organización estima que la producción retrocederá este año a niveles de 1989, con un volumen de unos dos millones de unidades, lo que supondrá un descenso del 20,9% en comparación con 2008.