Economía

Economía/Motor.- Renault asegura que "aún queda margen" para la aplicación del ERE temporal en Sevilla

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La compañía automovilística Renault aseguró hoy que "aún queda margen" para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para los 1.200 trabajadores de su fábrica de cajas de cambio de Sevilla y afirmó que, por el momento, no se contempla la supresión de turnos de trabajo, medida anunciada para su planta de Palencia.

Fuentes de RENAULT (RNO.PA)indicaron a Europa Press que en la planta de San Jerónimo se continúan usando otras medidas de flexibilización de la producción, como es la regulación de la cadencia de fabricación o el desarrollo de la 'bolsa de horas', instrumento recogido en el convenio colectivo que gestiona las horas acumuladas en periodos de mayor demanda en forma de descansos cuando baja ésta.

Así, explicaron que antes de que se lleguen a emplear estas jornadas, se agotarán en primera instancia los días incluidos en la 'bolsa de horas', que cuenta con distintos periodos acumulados según el taller al que pertenezcan, "pero aún queda un margen que permite ser optimistas y no aplicar aún medidas como el ERE".

De este modo, informaron de que, por el momento, no se contemplan la puesta en marcha en Sevilla de eliminaciones de turnos como ocurrió hoy en Palencia, donde se suprimió el turno de noche y unos 400 empleos temporales.

Por este motivo, las mismas fuentes advirtieron de que no debe existir "inquietud" en la aplicación de este ERE temporal a corto plazo, ya que "se pretende seguir en la línea estable desarrollada hasta ahora en Sevilla, realizando adaptaciones y aguantando las situación".

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración autorizó el día 8 de enero de 2009 el ERE temporal presentado por Renault para sus cuatro factorías españolas, entre ellas la de Sevilla, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores. El expediente contempla la suspensión de un máximo de 24 jornadas para las trabajadores de la planta de Sevilla de aplicación entre el 12 de enero y el 31 de mayo, además de 50 jornadas para los de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y otras 24 jornadas para la planta de motores, también de Valladolid y la fábrica de Palencia.

Renault anunció hoy la supresión del tercer turno en su factoría de Palencia, donde se fabrica el Mégane, en la segunda quincena del mes de marzo con el objetivo de "ajustar" la producción a la demanda comercial europea, debido a la "constante caída" del mercado europeo y a la política de gestión de seguimiento "riguroso" de 'stocks' de la compañía gala. La medida afectará a cerca de 400 trabajadores temporales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky