Economía

Economía/Empresas.- Colgate esquiva la crisis y gana un 12,6% más en 2008 tras registrar una facturación récord

NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)

El fabricante estadounidense de productos de higiene personal Colgate-Palmolive obtuvo un beneficio neto de 1.957,2 millones de dólares (1.489 millones de euros) en 2008, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al año anterior, informó hoy la empresa, que precisó que sus resultados reflejan una carga de 112,4 millones de dólares (85,5 millones de euros) relacionada con la reestructuración de la compañía.

La cifra de negocio alcanzó un nuevo récord de 15.329,9 millones de dólares (11.667 millones de euros), un 11,1% más, gracias al aumento del 3,5% en el volumen facturado, así como por el incremento del 5,5% de los precios y una aportación del 2% del cambio favorable en los mercados de divisas.

En el cuarto trimestre del año, Colgate obtuvo un beneficio neto de 497 millones de dólares (378 millones de euros), un 19,8% más que en el mismo periodo de 2007, mientras que su facturación se mantuvo en línea con la del cuarto trimestre de 2007 y alcanzó los 3.664,1 millones de dólares (2.788 millones de euros).

Por otro lado, el presidente y consejero ejecutivo de la multinacional, Ian Cook, pronosticó que el abaratamiento de las materias primas y del petróleo deberían notarse en los dos primeros trimestres de 2009, lo que junto a los mayores precios y el agresivo plan de ahorro de gastos de la empresa deberían compensar los efectos del fortalecimiento del dólar y permitir que los márgenes de 2009 registren una "bonita subida" respecto a 2008 pese a la crisis económica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky