El presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó hoy que Baleares parte de una situación "tan mala" que lograr una financiación "buena y justa no es fácil". Ello explicaría, según el presidente, el porqué las primera cifras que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa en relación al nuevo modelo de financiación distan mucho de satisfacer las expectativas del Ejecutivo autonómico.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa celebrada en Fitur, Antich mantuvo que el objetivo del Govern es que Baleares alcance la media de inversión de todas las comunidades autónomas y que las islas reciban el "mismo trato" que el resto de regiones. Agregó que la postura que el Ejecutivo autonómico ha dejado "clara" durante los diversos procesos de negociación sobre la nueva financiación es que Baleares "debe superar la situación de injusticia" que sufre con el modelo actual.
"Lo que está claro es que Baleares no puede dejar pasar la ocasión sin que la comunidad tenga una financiación justa", expuso Antich para detallar que la comunidad goza con el modelo actual de una situación de "injusticia", y detalló que en la actualidad se encuentra en los contactos para la concreción, que definió como la "fase más dura"
El presidente del Govern detalló que se había pasado por varias fases consistentes en analizar la situación generada por el actual modelo y definir los parámetros que tendrá el nuevo sistema --aspectos que a su juicio "han ido bien", dejando para el final la "concreción de las cifras", un periodo que definió duro.
"Ahora tenemos que definir qué papel juega cada uno de los parámetros que se decidieron que se incluyeran en el sistema de financiación, como es la cuestión de la población y el gran incremento demográfico que ha tenido en los nueve últimos años, así como el papel de la insularidad o los distintos criterios como suficiencia financiera", expuso Antich.