Economía

Economía/Energía.- Fenosa cifra en 26 millones el impacto del temporal en Galicia y dice que quedan 249 clientes sin luz

Asegura que la empresa "puso todos los medios" con 1.200 operarios, pero hay "kilómetros de líneas que han desaparecido"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, cifró hoy en 26 millones de euros el impacto en Galicia por los daños del temporal sufrido el pasado viernes y aseguró que "hay 249 clientes pendientes de suministro en el área de Ferrol de lo que en 100 se están haciendo maniobras para poner grupos electrógenos".

En declaraciones a los medios durante la presentación de resultados, López Isla asumió que "es evidente que las familias que se quedan sin luz tienen que estar mal". Además, recordó que "300.000 clientes" se vieron afectados la primera noche y "luego la cifra bajó a 40.000 la siguiente y después -con el empeoramiento del tiempo, fueron ciento y pico mil -la tercera noche-".

El número dos de Fenosa apuntó que hay "kilómetros de líneas que han desaparecido" y subrayó que fueron "solucionando muchas incidencias en una zona climatológica muy dura", con mayor afección en el Noroeste, en las zonas de Cedeira y Ortigueira.

"Más al sur, cayeron 14.000 árboles, y las condiciones de agua y viento eran tremendamente difíciles. Al principio no podíamos acceder, las carreteras estaban llenas de árboles. Hicimos un despliegue muy importante de grupos electrógenos porque vimos imposible recuperar las líneas", expuso.

FENOSA PUSO "TODOS LOS MEDIOS".

Aún así, reiteró que fue "un temporal muy fuerte" y resaltó que Unión Fenosa "puso todos los medios, hasta 1.200 personas trabajando", pero añadió que "en una primera etapa no se pudo llegar a los sitios". "Hicimos todo el esfuerzo posible", insistió.

Honorato López Isla recordó igualmente que "Francia tiene 600.000 clientes fuera de servicio y ha pedido apoyo a España" y asumió que "no se puede evitar que vuelva a pasar, no se pueden poner puertas al campo", apuntó.

Por su parte, el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, también admitió que "es lógico que los clientes estén dolidos", pero subrayó que "ha habido 1.200 personas jugándose el pellejo", en alusión a los operación de Fenosa. "Es muy fácil verlo desde fuera", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky