EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
Más de 200 trabajadores de Esteban Ikeda se manifestaron hoy ante el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona) para reclamar el "apoyo" del consistorio en la lucha por la continuidad de la empresa.
Los trabajadores recorrieron las calles de El Prat con pancartas y gritando consignas en defensa de los 260 empleos de la fábrica y contra la multinacional Johnson Controls, propietaria de Esteban Ikeda.
La manifestación se inició a las 10 horas en las puertas de la empresa, situada en el polígono Estruch de El Prat de Llobregat. Desde allí, la plantilla recorrió las calles de la población en una marcha encabezada por una pancarta donde se podía leer 'Trabajadores de Johnson Controls en lucha por los puestos de trabajo'.
La movilización finalizó ante el Ayuntamiento de El Prat, donde los trabajadores leyeron un manifiesto en el que se acusaron a la empresa de "realizar despidos mientras mantienen los márgenes de beneficio". Una representación de los trabajadores trasladó sus reclamaciones al teniente de alcalde de Servicios Centrales y Economía, Rafael Duarte, que los recibió en el consistorio.
La dirección de Esteban Ikeda presentó el pasado 21 de enero un concurso de acreedores argumentando una elevada deuda y los recortes de producción de Nissan, su único cliente, para quien fabrica asientos de los todoterrenos Pathfinder y Navara que se fabrican en las instalaciones de Nissan en Barcelona. La medida afecta a los 260 trabajadores que desde el pasado mes de diciembre ya estaban afectados por un ERE de suspensión temporal de empleo.
El portavoz del comité de empresa, Juan Carlos Martín, explicó a Europa Press que "ya se han nombrado los administradores concursales de la empresa, que próximamente vendrán y tomarán nota de lo que hay. Los trabajadores, de momento, no hemos mantenido ningún contacto con ellos y seguimos en lucha". Martín advirtió: "Si quieren guerra, la tendrán porque no se puede dejar a 260 familias en la calle".
Mañana los trabajadores de Esteban Ikeda continuarán con sus movilizaciones con una sardinada a las puertas de la empresa, donde mantienen los turnos de guardia para evitar que entre o salga material de las instalaciones mientras no haya información sobre el futuro de la planta.