BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum a Francia, Estonia y Letonia por no respetar la normativa comunitaria sobre el control portuario de los navíos que corre a cargo de los Estados miembros. Bruselas considera que no han aplicado correctamente la directiva sobre seguridad marítima que fue modificada tras la marea negra que el petrolero Erika dejó frente a la costa de Bretaña (Francia) en 1999.
El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses estos Estados miembros no adoptan las medidas necesarias para regularizar los controles en puerto, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
Entre las infracciones cometidas con más frecuencia por los tres Estados miembros figuran la no aplicación obligatoria de sanciones en caso de incumplir las medidas nacionales y cargar todos los costes de reinspección a los armadores y propietarios de los buques o a sus representantes.
La normativa sobre seguridad marítima tiene por objetivo impedir la explotación de navíos que no cumplen estos estándares en aguas de la Unión.
El Ejecutivo comunitario intervino en este caso a partir de las conclusiones de los equipos de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (AESM) que realizaron varias inspecciones en puertos de estos países, durante las cuales detectaron las irregularidades.