BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, pidió hoy, en la apertura del Comité Nacional de la organización, que los fabricantes de coches hagan "un esfuerzo" para acudir al Salón del Automóvil de Barcelona, ya que su ausencia es una noticia "muy mala".
Alvarez explicó que el sector del Automovil (IAUTO.MC)está "en peligro" y, por ello, requiere que el Gobierno desarrolle "políticas activas con conocimiento de causa". Reiteró la petición del sindicato de nombrar un comisionado que se encargue de las políticas automovilísticas.
Durante su intervención, el secretario general pidió que tanto la Generalitat como el Gobierno central se pongan "las pilas" con el sector industria, ya que continuará dando trabajo a centenares de personas. "Además, se tiene que hacer una negociación colectiva que contemple la subida de precios", afirmó.
Sobre la recesión en la que ha entrado Catalunya, Alvarez dijo que no es una "noticia nueva" y consideró que confirma la "dificilísima situación que estamos viviendo". "Las previsiones que se anuncian son dramáticas, nos preocupa volver a escuchar la canción de siempre", afirmó.
El responsable sindical explicó que la crisis no es consecuencia de los salarios ni de las jornadas de trabajo. Es consecuencia de "falta de escrúpulos, avaricia e indecencia". Sobre los ERE, Alvarez admitió que no se puede permitir que se "aprueben expedientes injustos, ya que si no se hace bien, la gente no nos lo perdonará".
El secretario general también hizo referencia a la ley de educación y a la financiación catalana. Sobre educación, afirmó que "vamos de provocación en provocación" y no es "renovable ni coherente" aplicar la jornada de 65 horas de trabajo en el sector educativo si el Gobierno lo rechaza. "Los profesores de aquí trabajan más horas que la media europea y lo hacen en peores condiciones, se merecen un respeto", remachó.
Sobre la financiación, Alvarez reconoció que Catalunya necesita un sistema "justo y solidario" y que no sabe cuando se llegará a un acuerdo.