Economía

Economía/Comercio.- La crisis del comercio familiar "se recrudece" por los bajos índices de venta, según UPTA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La situación que atraviesa el comercio familiar se ha "recrudecido", al registrar en 2008 los índices de venta más bajos de los últimos años, según advirtió hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La organización precisó que las ventas del Comercio (ICOMERC.MC)al por menor a precios constantes descendieron un 5,6% el pasado ejercicio, debido a la caída registrada en los productos no alimenticios (-7,6%), mientras que la venta de alimentos sólo baja un 2,5%.

"Aunque parecía que la tendencia de compra de los españoles había variado y las tiendas de alimentación más cercanas o unilocalizadas eran las menos perjudicadas, el balance final habla de un varapalo en este tipo de tiendas", lamentó UPTA.

Por contra, "las únicas que sobreviven a la crisis son las grandes cadenas, que presentan un aumento del 0,6%", en tanto que las pequeñas cadenas sufren el mayor descenso (-9%), seguidas de las tiendas familiares (-7,4%).

UPTA recordó que el comercio registró 19.873 bajas netas de trabajadores autónomos el año pasado, por lo que dijo no comprender por qué el Gobierno no ha presentado un plan urgente para este sector. La organización ha diseñado un Plan Especial de Urgencia para el Comercio Familiar, con medidas fiscales y sociales, para que se pueda "dar una alternativa de forma inmediata a los principales problemas de los autónomos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky