Economía

España lidera el crecimiento de la construcción europea en el segundo trimestre

Foto: archivo.

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde la producción en la construcción más aumentó en el segundo trimestre, al registrar ésta un incremento del 7,0%, según los primeros cálculos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat publicados hoy.

España fue además el cuarto país de la UE con la mayor producción interanual en la construcción en junio, con un aumento del 6,8%.

No obstante, en la comparación mensual el país registró con una caída del 2,9% frente a mayo, el segundo mayor descenso de los Veintiocho.

En el conjunto de la UE y en la Eurozona, la producción en la construcción bajó un 0,6% en ambas zonas en el segundo trimestre.

Frente a mayo, la construcción cayó en junio un 0,3% en la UE y un 0,7% en la zona del euro.

En términos interanuales, la producción en la construcción descendió un 0,5% en la UE y un 2,3% en la zona del euro.

El descenso del 0,7% en la construcción en la eurozona en junio comparado con el mes anterior se debió a una disminución en la construcción de edificios (un 0,9%) y en ingeniería civil (0,5%).

En la UE, la bajada del 0,3% tiene su origen en la caída del 0,5% en la construcción de edificios y del 0,2% en la ingeniería civil, según Eurostat.

Los mayores descensos de la producción en la construcción se registraron en Hungría (7,5%), España (2,9%), Rumanía (2,6%) y Eslovaquia (2,3%), en tanto que los incrementos más pronunciados se observaron en Polonia (2,7%), Alemania (1,2%) y en la República Checa y el Reino Unido (1,1% en ambos casos).

Bajan la obra pública y la construcción de edificios

De un año a otro, la bajada del 2,3% en la construcción en la eurozona en junio se debió a una disminución en los edificios (2,0%) y en la ingeniería civil (3,4%).

En el conjunto del bloque comunitario, la caída del 0,5% se basa en un descenso del 0,2% en la construcción de edificios y del 2,7% en la ingeniería civil.

En este caso las mayores caídas en la construcción se dieron en Rumanía (13,1%), Portugal (10,3%), Eslovaquia (5,0%) y Holanda (3,5%), mientras que las subidas más fuertes se las anotaron Eslovenia (28,7%), Hungría (9,8%), Polonia (8,0%) y España (6,8%).

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jajajajaja
A Favor
En Contra

Según el F.M.I en 2020 España tendrá 4 millones menos de habitantes.

Puntuación 23
#1
bcn
A Favor
En Contra

Vamos que no hemos aprendido nada de la lección de la crisis. España va bien.

Puntuación 30
#2
bernie
A Favor
En Contra

De locos, sencillamente de locos!

Puntuación 27
#3
JHONNY
A Favor
En Contra

DEN LAS GRACIAS A LO "ACTIVOS FINANCIEROS DEL SAREB", QUE CON DINERO PÚBLICO , SON UN BALO DE OXIGENO PARA MUCHAS CONSTRUCTORAS QUEBRADAS

Puntuación 28
#4
SPAIN
A Favor
En Contra

TAMBIEN ESPAÑA ES LA QUE MAS HA CAIDO EN CONTRUCCION, ESTAMOS ASISTIENDO A LO QUE SE LLAMA RECUPERACION FANTASMA, PUES EN REALIDAD NO SE HAN SOLUCIONADO NINGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE LLLEVARON HA ESTA CRISIS: CORRUPCION, DESPILFARRO, INMIGRACION MASIVA, LAS AUTONOSUYAS, ETC...

MAS DE LOS MISMO QUIEN NO QUIERA VERLO ES QUE ESTA CIEGO.

Puntuación 26
#5
Quillo, pásame la Hilti
A Favor
En Contra

Bueno, de qué se extrañan que la burra vuelva al trigo. Es lo que sabemos hacer y España volverá sí o sí a la construcción. Nosotros no sabemos hacer tablets o smartphones, nosotros somos maestros ferrallistas y paletas.

Puntuación 15
#6
Pol
A Favor
En Contra

Siguen jugando con los números. El año 2008 se construyeron 800.000 viviendas en España, el año 2013 40.000 (y ya estarían en curso paralizadas desde hace años), si han subido un 7% es decir este año 800 viviendas más. Con 800 viviendas más construidas en toda España se puede liderar la construcción en Europa.

Así nos va...

Puntuación 21
#7
Jose
A Favor
En Contra

Se ha inciado una campaña electoral descomuna.

Puntuación 23
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

No es de locos....es mentira

Puntuación 21
#9
Hástalos
A Favor
En Contra

"Los mayores descensos de la producción en la construcción se registraron en Hungría (7,5%), España (2,9%)...". Extraña forma de liderar el crecimiento de la construcción, o como crear confusión en vez de informar.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Están hablando del sector inmobiliario que es distinto al de la Construcción

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

¿Construir más?...¡ Pero si tenemos 5 millones de viviendas vacias que nadie compra porque no se llega con los salarios ni con los ahorros ni los bancos dan créditos ¡¡. Este Estado se va al desguace.

Puntuación 16
#12
raon
A Favor
En Contra

Cuando dicen "España lidera...." sólo se refieren a que somos el tuerto en el pais de los ciegos.

Puntuación 16
#13
En Sevilla no se mueve
A Favor
En Contra

Comooooo? Yo sigo parado y en Sevilla no se ve ni una grúa, bueno si la de la torre pelli que esta, medio parada.

Puntuación 7
#14
En Sevilla na de na
A Favor
En Contra

Y en Sevilla gobierna el PP así q hablen otras provincias

Puntuación 7
#15
rew
A Favor
En Contra

Dice el articulo:

"No obstante, en la comparación mensual el país registró con una caída del 2,9% frente a mayo, el segundo mayor descenso de los Veintiocho."

Sobran Aeropuertos, Carreteras, Polideportivos... y por supuesto viviendas.

Puntuación 8
#16
chaver
A Favor
En Contra

Son las mentiras de las estadísticas mal hechas ya que si miramos el descenso BRUTAL de todos estos años, a poco que se vuelva a construir (no solo se construyen viviendas) pues parece, si miramos la estadística, que se sube un montón cuando realmente eso no es cierto.

Aun nos quedan muuuuchos años de sequia en este aspecto.

Puntuación 13
#17
Diego
A Favor
En Contra

Es que la construcción es la forma más práctica de sacar tajada en la política.

Cuanto más suba esto, peor.

Lo siento por los constructores honrados, pero es lo que hay.

Puntuación 8
#18
SUSI
A Favor
En Contra

y DALE !!!!, MIRA QUE SON RECALCITRANTES ESTOS GANGSTERS.

Puntuación 10
#19
uieren repetir la jugada
A Favor
En Contra

En el solar del Vicente Calderón y el de la Mahou quieren construir 8 rascacielos de viviendas.En Vigo también quieren hacer una promoción en un bosque protegido.En Estepona también estaban haciendo más promociones.¿Habra otra burbuja inmobiliaria en España?

Puntuación 10
#20
bob
A Favor
En Contra

Que pesados, que si sube malo...pero la gente no se ha dado cuenta que mientras no suba la construcción a cifras normales estaremos en crisis. Sólo los países que han salido de la crisis suben su construcción porque en cualquier país es un sector importante.

Puntuación 0
#21
Efectivamente
A Favor
En Contra

Hubo excesos con la burbuja , pero España tiene una ubicación , un clima , una gastronomía , una historia , una gente y unas playas magníficas que si pueden aprovechar la construcción sería bueno.

Puntuación -2
#22
Efectivamente
A Favor
En Contra

Mientras España no empiece a construir viviendas atractivas para inversores extranjeros y vendérselas no saldremos de la crisis.Que se construya no significa que se disparen los precios , hay mucha vivienda vacía.

Puntuación 3
#23
Las cosas claras
A Favor
En Contra

España no es la California de Europa , España es la Florida de Europa.Nos guste o no , el turismo y la construcción debe ser la base de nuestra economía.También se puede fortalecer con biotecnologicas , electrónica e industria.

Puntuación 5
#24
Vamos a ver
A Favor
En Contra

Si hay zonas en Madrid , Barcelona y en la costas mediterráneas que empiezan a tener demanda pues se debería empezar a construir en esas zonas.

Puntuación 2
#25