Economía

La proliferación de 'minijobs' destruye puestos de trabajo regulares en Alemania

Alemania presume de tener uno de los mejores índices de desempleo de la Eurozona, y no es para menos. En 2011, el número de contratados en Alemania superó por primera vez los 41 millones de personas, y las tasas de inactividad laboral se reducen constantemente desde 2005. Pero esto no ha pasado por azar.

En 2003, el país germano culminó una serie de reformas sociales, que incluyeron la "flexibilización" del mercado laboral, que a su vez dio a luz los famosos minijobs.

Estos trabajos reducidos, en los que se puede ganar un máximo de 400 al mes (450 a partir del próximo enero), están pensados oficialmente para empleos de baja importancia, para estudiantes o mujeres que no pretendan hacer del trabajo su principal ocupación, puesto que no implican cotización ni ningún impuesto. Busca también, claro está, por otro lado, facilitar a las empresas la contratación flexible en el segmento de los salarios bajos, y resolver fácilmente los problemas que puedan generar los picos de trabajo sin burocracia y de manera rápida. La implantación fue un éxito y ahora hay más de siete millones de contratos de minijob.

¿Flexibilidad o precariedad?

Los minijobs se convertirían sin embargo en un problema si llegaran a sustituir a los puestos de trabajo convencionales, especialmente por el hecho que son relaciones laborales libres de impuestos, no pensados para ser la principal ocupación de los trabajadores. Y precisamente esto es lo que muestra un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el mercado laboral de Nüremberg (IAB) hecho público la pasada semana. Según este documento, en algunos sectores el aumento de minijobs está relacionado con una destrucción de puestos de trabajo convencionales.

Especialmente en la prestación de servicios, como el comercio o la restauración, y sobre todo en pequeñas empresas, se ha demostrado que la contratación a través de minijobs supone un retroceso de los contratos asegurados por la seguridad social. Según el estudio, los contratos con minijobs ocupan puestos de trabajo antes cubiertos con contratos regulares y ahora se pueden suplir de forma más barata.

Las ampliaciones de horarios en los comercios, por ejemplo, o las coberturas de picos de trabajo, se suplen siempre con minijobs, evitando generar nuevos puestos de trabajo, asegura el informe. Desde el IAB, además, se alerta de un posible peligro para la caja de la Seguridad Social, ya que estos trabajadores no están cotizando.

Según el informe, en empresas más grandes la sustitución es menor, pero se establece una relación de complementación entre los dos tipos de contratos. Además, según el estudio, casi cinco millones de personas cuentan con un minijob como principal ocupación.

Otros peligros

Los contratos de mini-trabajo tienen más peligros. Desde los sindicatos se les reprocha provocar a largo plazo la pobreza en la tercera edad, ya que las personas ocupadas con este tipo de contrato no cotizan lo suficiente para tener una pensión de jubilación al cabo de los años. Los minijobs, además, dificultan la estabilidad laboral y no cuentan la mayoría de las veces con vacaciones pagadas ni bonificaciones.

En un país sin sueldo mínimo interprofesional existe también el peligro de que los minijobs descuelguen trabajadores con baja remuneración de la clase media, aumentando la desigualdad salarial en el país. Es natural que muchos empresarios vean en los minijobs la manera de ahorrarse los impuestos que implica un puesto de trabajo regular. Y el hecho de que los contratos con salarios bajos crecieran tres veces más que cualquier otro tipo de empleo entre 2005 y 2010 lo confirma.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j
A Favor
En Contra

tonterias!, este tipo de trabajo es para inmigrantes españoles,portugueses,indios,pakistanis ,turcos,etc gente sin preparacion

esta bien que no cotizen,luego no tencremos que pagarles la pension

p.inmigrantes....

Puntuación -71
#1
alf
A Favor
En Contra

Aqui no tenemos minijobs, pero tenemos la economía sumergida que para el caso es lo mismo. Precariedad laboral, nada de derechos y nada de expectativas futuras de pensiones.

La diferencia es que en Alemania está bendecida por mamá estado y aquí esta oficialmente perseguida pero realmente consentida.

Entonces, ¿donde está la hipocresía?

Puntuación 84
#2
MENTIRAS EN TODAS PARTES
A Favor
En Contra

Lo mejor de Alemania es que no paga nada por la deuda; lo cual le permite subvencionar programas como el HARTZ IV (un muy generoso PER alemán para casi 7 millones de alemanes) que promovieron los socialista y que la señora MERKEL no recorta.

eS EL MITO ALEMíN... Al sur le recomiendan recortes, y ellos no los hacen. Cría buena fama, y échate a dormir.

Puntuación 39
#3
federico
A Favor
En Contra

para 1,¿gente sin preparación? cotiZen,jaja,acaba la ESO,so bestia!!!

Puntuación 28
#4
fin
A Favor
En Contra

No olvidemos que generar, o crear soporte, de cualquier tipoo de DINERO en alemania es muy rentable, se coge al 1% y se compran bonos al 7% en España.

Eso son socios y no lo del Madrid

Puntuación 22
#5
aset
A Favor
En Contra

Alemania se está preparando para la negra época que se avecina, en la que los países ricos y listos tendrán trabajo precario y los pobres y populistas-corruptos tendrán paro y hambre.

Puntuación 14
#6
dani
A Favor
En Contra

Aprovéchate de nuestras ofertas navideñas en móviles, visita: movilesdechina.com,

Servimos a todo el mundo: (TIENDA OFICIAL ONLINE) estamos entre los cinco importadores de móviles en volumen de negocio, , Por la calidad de nuestros productos y por la confianza de nuestros clientes, ,gracias y feliz navidad a todos, teléfonos de ayuda, PEDIDOS y dudas técnicas: 650-00-46-65) (950 57-06-58 )

Puntuación -29
#7
www.elazote.es
A Favor
En Contra

no. si al final van a estar peor que nosotros.

venga ya hombre.

www.elazote.es

Puntuación 1
#8
Mejor así­
A Favor
En Contra

Buenos días lectores del economista. Vivo en Alemania desde hace ya 14 años. Sí, el tema de los minijobs es bastante criticado.

Conozco por ejemplo a más de uno que tiene su trabajo y además un minijob. Por ejemplo: el entrenador de fútbol de los chicos, el ayudante del panadero, el jubilado que enseña un poco de alemán a los inmigrantes, el que quita la nieve los fines de semana, la sra. de la limpieza que viene una vez a la semana etc etc.

No pagan impuestos hasta los 450,00 EUR peri si están asegurados (por si tienen algún accidente).

Mejor estar así que trabajar a escondidas y en negro...

Puntuación 32
#9
droner
A Favor
En Contra

Alemania es una nube de pedqs. es la mentira mayor de europa y el unico que le hace pleitesia es el rajao

Puntuación -9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

asegurados si, pero no cotizan, lo que volvemos a la precariedad laboral y empobrecimiento de la poblacion.

Puntuación 4
#11
jose maria
A Favor
En Contra

La merkel esta jodiendo toda europa ya que le interesa financiarse al 0% a consta de paises como España entre otros vaya union europea.Y los demas paises no tienen cojones de pararle los pies a esta tia, vaya porqueria de politicuchos.DFuera todos los polticos so el cancer de la sociedad.

Puntuación 3
#12
jose maria
A Favor
En Contra

Aqui con un ninijops o minitrabajo tendriamos para pagar el ibi que solo este año lo han subido un 20% luz,gas,agua para el telefono ya no llega.Gentuza de politicos sobran todos de esta sociedad solo estan para ponerse sueldos millonarios y pensiones vitaliias.

Puntuación 11
#13
j
A Favor
En Contra

aqui 426 euros sin currar(oficialmente) sanidad gratis,y pension minima asegurada

es mejor aqui

Puntuación 3
#14
jeje
A Favor
En Contra

El uno es mas bruto que un paki, turco o nigeriano, porque el que tiene minijob tiene ayuda social, le pagan casa, costos seguridad social y tambien jubilación....

Puntuación 0
#15
Tatort.
A Favor
En Contra

Otros secretos que nadie podria imaginarse, si tiras una piedra al aire acaba bajando, el agua es liquida y las plantas tienen raices ....... en fin, ¿que esperaban?

Puntuación 1
#16
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Las cifras del paro alemán es un timo, el HARTZ IV las hace bajar, es como si aquí decimos que los menores de 30 años y los mayores de 45 no pueden apuntarse al paro.

Los sindicados que se quejan son los mismos que los aprobaron.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Suzanne
A Favor
En Contra

Hola soy autónoma y es cierto que los minicontratos mal pagados es un abuso!!...Por otro lado necesitamos seguir trabajando y aportando servicio..Os invito a conocer esta nueva iniciativa que indico en la url me pasarón la semana pasada para encontrar pequeños trabajos..

Salut!

Puntuación 2
#18