Tráfico

Neumáticos reciclados en señales de tráfico: tecnología cien por cien española

  • Según matizan en la Revista de la DGT, son más ecológicas, económicas y seguras
  • En caso de colisión, sus filos no cortantes tienen un menor efecto sobre el accidentado.

Usar los neumáticos desechados para hacer nuevas señales de tráfico. Es la labor de una empresa vasca, Gomavial, que lleva comercializando estas señales desde octubre de 2017, según cuentan en la Revista de la DGT que matiza que el coste de las señales es similar al de las actuales señales de aluminio. | Los neumáticos reciclados sirven como barreras para las carreteras. 

Para fabricar las nuevas señales, se mezcla más del 50% del material obtenido de los neumáticos usados con caucho natural. La mezcla conseguida se somete a un proceso de vulcanización (calor y presión) y el resultado de ese proceso es una placa negra 100% reciclable, a la que se superpone una impresión de vinilo reflectante, que cumple con las especificaciones internacionales. 

La empresa no sólo innova en materiales; también lo hace en contenidos, desarrollando señales que no discriminan el género.

Señales recicladas y sin discriminación por género.

Las señales que fabrica la empresa española Gomavial suponen una apuesta más ecológica, más económica y más segura, según remarcan en la DGT. Son más ecológicas porque, a la vez que reciclan neumáticos usados, reducen las emisiones de CO2. Este nuevo material, a diferencia del aluminio y el acero (materiales de las actuales señales de tráfico), tiene un menor impacto ambiental.

También son más económicas porque requieren menos mantenimiento, puesto que ofrecen una mayor resistencia ante las condiciones climatológicas. Además, estas señales son más seguras porque, al estar fabricadas con materiales elásticos y ligeros, sin cantos ni perfiles cortantes, se reducen las lesiones en caso de accidente.

Reducir, reutilizar y reciclar, el lema de las 3 R, aplicada a la fabricación de nuevas señales de tráfico a partir de neumáticos usados. Se trata de dar una nueva vida a las ruedas que ya no sirven y que generan un grave problema medioambiental por los componentes altamente contaminantes que llevan.

Implantación nacional

Las nuevas señales ya han llegado a casi todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, en La Rioja, se han instalado en un tramo de montaña, en el llamado Camero Viejo. Otro proyecto singular es el que se está llevando a cabo en Levante, para señalizar rutas escolares seguras.

Señal en el programa rural de La Rioja.

La señal es un 55,4% de material recuperado del neumático, de color negro, 100% reciclable y su colocación compatible con el poste ya existente. Respecto al vinilo, es una impresión mediante sistema digital, película negra de PVC de máximas prestaciones y excelente resistencia a la luz y a la intemperie, películas reflectantes de máxima resistencia a la intemperie, a la corrosión y a los disolventes, los valores de reflexión cumplen con todas las especificaciones internacionales. Marcado CE. La empresa vasca ofrece dos niveles de calidad, el nivel de Retro reflexión RA1 con siete años de garantía y el nivel de Retro reflexión RA2 con diez años de garantía.

Sobre el poste, aunque se puede utilizar el de las anteriores señales, también puede ser usado el de Gomovial, también 100% reciclable, disponible en material termo plástico, con un comportamiento fusible en caso de impacto y en color blanco o pintable en gris.

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comentariosforum1

un ciudadano
A Favor
En Contra

Buena iniciativas....

También hay iniciativas similares para crear asfaltos menos ruidosos y que ofrecen más agarre.

Puntuación 8
#1