Tráfico

¿Cuándo interesa montar neumáticos de invierno?

Los meses más fríos del año están a la vuelta de la esquina y los rigores del invierno ya han comenzado a notarse en todo el país, con temperaturas que ya se acercan a los cero grados en algunos puntos de la sierra.

Ante esta situación, los fabricantes de neumáticos recomiendan reemplazar las gomas de verano por otras específicas para bajas temperaturas, con una superficie más blanda y con más canales para garantizar un mejor agarre en asfalto frío, agua, hielo y nieve. Por lo general, estos neumáticos son un 15% más caros que los de verano, aunque mejoran de manera notable la seguridad en condiciones climatológicas como las que ya hemos comenzado a afrontar.

Por ejemplo, si conducimos con unas gomas de invierno sobre nieve a 80 km/h, la distancia de frenado es de 70 metros, mientras que si lo hacemos con las mismas ruedas que en verano, la distancia asciende a 110 metros. Además, en condiciones de nieve, unos buenos neumáticos de invierno podrían comportarse de manera correcta sin necesidad de poner cadenas, si no se cumplen las condiciones de seguridad para salir del vehículo ?por ejemplo, en una carretera sin arcenes y de noche?.

Pero a pesar de estas ventajas, los conductores españoles no estamos muy concienciados, mientras que en otros países europeos es incluso obligatorio montar este tipo de gomas. El desconocimiento es quizá uno de los mayores obstáculos para el consumidor español, que por lo general considera que el uso de estos neumáticos debe limitarse a condiciones climatológicas extremas.

Sin embargo, los fabricantes aseguran que las ventajas ya comienzan a notarse cuando el firme baja de los 7ºC, y por ese motivo, Goodyear ha lanzado este test para que analices si necesitas o no cambiar las ruedas en invierno. Conteste a estas preguntas y, si sus respuestas son afirmativas, considere la posibilidad de cambiar las gomas:

- ¿Vivo en un lugar en el que la temperatura en invierno baja de los 7°?

- ¿Necesito el coche cada día, o puedo dejarlo en casa y utilizar otro medio de transporte?

- ¿Hago muchos kilómetros cada año?

- ¿Conduzco un coche deportivo con muchos caballos?

- ¿Suelo circular por la ciudad o por carreteras rurales que no son limpiadas tan a menudo?

- ¿Circulo por carreteras de montaña?

- ¿Necesito el coche para asuntos de trabajo u otras actividades en las que el tiempo puede ser un factor crítico?

- ¿Tengo disponible un lugar donde almacenar los neumáticos de verano cuando los sustituyo por los de invierno?

Información facilitada por Autofácil.es

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Comentarios 6

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Lo primero que hace falta es que la gente aprenda a conducir y se conciencie de lo que supone llevar un coche entre las manos. No hay más que ver que NADIE respeta la distancia de seguridad en este país.

Después que aprendan a conducir con nieve y en condiciones atmosféricas desfavorables.

Y por último que aprendan a mantener y cuidar de su automóvil, que es algo más que comprobar los niveles antes de marchar de vacaciones. Ves cada coche circulando por ahí que asusta.

Puntuación 13
#1
Mito 1
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hay un mito sobre las ruedas de invierno que no es cierto.........algunos piensan que la goma, al ser mas blanca, agarra mejor en frio, por debajo de 7 grados....pero tambien por encima de esa temperatura........NO, por encima de 10 grados, esa goma al ser blanca se deforma MAS en las frenadas y agarra menos que las de verano, y por tanto frena peor.........

Puntuación 5
#2
Mito 2
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para que poner ruedas de invierno....si aqui no nieva.......ERROR........las ruedas de invierno por debajo de los 7 grados son SIEMPRE mejores, y desde luego si llueve mas......asi que aunque noo tengamos nieve, la goma preparada para esas temperaturas se adapta a la carretera y frena mejor......

Puntuación 9
#3
Mito 3
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Si llevo un 4x4.....ademas de para ir a la calle Serrano a comprar el Nespresso......me vale para ir a eskiar........NO.....un 4x4 con nieve, no lleva control.....cierto es que si no hay mucha podra salir del apuro, que gracias a la traccion se defendera........pero cualquier coche con ruedas de invierno, que son mejores que las cadenas, le dejara muy muy lejos, y lleno de ridiculo.......si llevas un 4x4 y vas a la nieve o al frio por debajo de 7 grados.........calzate unas gomas de invierno....

Puntuación 7
#4
Mito 4
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con poner las ruedas de invierno en el eje de traccion, es suficiente..........NOOOOOOO, si pones esas gomas en el eje de traccion y en el otro no, llevas un patinete, que agarra al 50% .......por tanto si frenas, el coche girara, y si aceleras en zonas dificiles, lo mismo........aunque manejes bien el volante, el coche ira vendido.........si es traccion delantera mejor........pero con un trasera, olvidate.......

Puntuación 6
#5
Mito precio....
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Son un 15% mas caras.........NO.......el año pasado en Noviembre estaban agotadas muchos modelos......si las compras en Agosto Septiembre mejor......pero en pleno invierno puedes pagar un 50% mas........sino ver las webs online........

Puntuación 4
#6