Tráfico

Un decálogo elaborado por los fabricantes pretende revolucionar la movilidad urbana

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado un decálogo de medidas para mejorar la calidad del aire y la movilidad de las ciudades, si bien considera que la mejor iniciativa para el medio ambiente y la seguridad vial es favorecer la renovación del parque automovilístico.

El decálogo, presentado por el director técnico de Anfac, Fernando Acebrón, en el marco de una jornada sobre movilidad, plantea iniciativas como una gestión avanzada de los semáforos, el rediseño de las redes de transporte o la coordinación de los trabajos en la vía pública, de forma que las distintas obras se ejecuten al mismo tiempo para reducir los perjuicios.

La patronal de los fabricantes apuesta también por dotar de mayor flexibilidad a las infraestructuras y por potenciar las zonas de estacionamiento regulado, así como por implementar carriles multifunción, que cumplan distintos cometidos en cada franja horaria.

Anfac defiende el esquema 'park and ride', consistente en la construcción de grandes aparcamientos en las entradas de las ciudades, vinculados a las estaciones de tren o a los grandes intercambiadores.

Otras propuestas que forman parte del decálogo de Anfac son la mejora de la información sobre el tráfico y el transporte público, la promoción de la carga y descarga en horario nocturno y la potenciación del 'car sharing'.

La restricción del tráfico no es la solución

La patronal de fabricantes arremetió contra la creciente tendencia hacia el establecimiento de medidas de restricción del tráfico de las ciudades, "que pueden constituir un obstáculo para la movilidad de las personas y las mercancías en núcleos urbanos".

Este tipo de iniciativas se emplean ya en grandes ciudades de otros países europeos como Reino Unido, con el fin de agilizar la circulación y reducir las emisiones de dióxido de carbono. El ejemplo más paradigmático lo constituyen las tarifas de congestión de Londres: una tasa que deben pagar aquellos conductores que deseen acceder con su vehículo personal al centro de la city.

Anfac, sin embargo, recuerda que los fabricantes de automóviles invierten cada año en Europa 26.000 millones de euros en I+D+I, especialmente en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, lo que ha propiciado que cien vehículos actuales contaminan menos que un solo coche de los años setenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum