Tráfico

Sepa en qué comunidades le interesa hacer unos kilómetros para ahorrar en la ITV

  • Navarra es la comunidad más barata y Ceuta tiene el mayor precio

Entre la estación de ITV más cara de España y la más barata hay una diferencia del 50% en el precio, según las tablas que maneja la patronal de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, AECA. Aunque, en el caso de la que más cobra es muy difícil conseguir una rebaja recorriendo unos cuantos kilómetros: se trata de Ceuta, cuyo coste para un turismo diésel es de 49,77 euros, a lo que hay que sumar el IVA (21%) y la tasa de la Dirección General de Tráfico por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos (4,10 euros para 2020).

Según aclara la patronal de las ITV, las tarifas, con carácter general, las establece cada Comunidad Autónoma, salvo en Madrid y Murcia donde la tarifa es libre. Si Melilla se coloca en el extremo alto de la tabla, Navarra está en el opuesto con 24,3 euros. Entre ambos, hay una diferencia de 25 euros, algo más de un 51% de diferencia.

Volviendo a las zonas más caras, tras Ceuta, Cantabria se coloca como la comunidad más cara de España (dejando fuera Madrid y Murcia), pues según las tablas que maneja AECA, pasar la revisión supone un desembolso de 39,29 euros, sin IVA ni tasa de la DGT. Los cántabros que vivan en la frontera asturiana tienen la alternativa de andar unos kilómetros, pues en el Principado cuesta 28,38 euros, casi 10 menos.

País Vasco es la siguiente por precio, con 39,15 euros, casi 15 euros menos que la colindante Navarra, otro de las zonas donde puede interesar el desplazamiento. La isla de Menorca (Baleares) viene a continuación con un precio de 38,81 euros, sin IVA ni tasa.

La insularidad encarece. Canarias se coloca por detrás de la isla balear, con un precio de 38,77 euros, según el estudio de AECA, que matiza que se trata de un coste máximo, por lo que puede encontrarse estaciones por debajo de dicho coste.

Aragón se coloca después, con un coste de 38,35 euros, por lo que puede ser interesante tantear las estaciones navarras más cercanas. Castilla y León se coloca unos céntimos por debajo, con 38,14 euros, por lo que dependiendo de la provincia en que se habite puede interesar subir a Asturias o analizar el precio de las ITV madrileñas más cercanas. En Melilla el coste es de 37,30 euros.

Castilla-La Mancha registra un precio máximo de 36,64 euros para un turismo diésel, según el baremo de la patronal de estaciones de Inspección Técnica; Mallorca se coloca después con un coste de 36,51 euros. Pasar la ITV en la Comunidad Valenciana implica pagar 36,47 euros, algo superior a los 36,44 euros de Andalucía, otra región que puede interesar tantear ir a Extremadura si no son muchos kilómetros.

Galicia sigue a la región levantina, con una tarifa oficial de 36,05 euros, por lo que los habitantes de la Lugo pueden plantearse pasarse a la vecina Asturias. En Cataluña el precio máximo estipulado es de 34,22 euros por lo que puede encontrarse estaciones que están por debajo; a continuación está La Rioja con un precio, también máximo de 33,54 euros.

Y por debajo de los treinta (sin IVA ni tasa de la DGT), se puede pasar la ITV en Asturias (29,38 euros), Extremadura 28,67 euros y la susodicha Navarra que con 24,30 euros es la comunidad más asequible.

Las tarifas en Andalucía tienen una bonificación del 10% si se presenta a inspección antes de vencimiento y si se presentan a inspección un mes después del vencimiento las tarifas se incrementan en un 12%.

Castilla-La Mancha no incluyen la tasa de 1,04 euros que el operador factura al titular del vehículo y transfiere posteriormente a la Administración y en el caso de las tarifas de la Comunidad Valenciana han sido anuladas por Auto del TSJ Valencia, aunque el Auto no es firme al haber sido recurrido por la Administración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Juan
A Favor
En Contra

Si señor, eso es igualdad entre habitantes de lo que en otro tiempo fue un pais

No es sino una mas de este cachondeo que es España

Puntuación 30
#1
Vanessa
A Favor
En Contra

Galicia sigue a la región levantina, con una tarifa oficial de 36,05 euros, por lo que los habitantes de Lugo pueden plantearse pasarse a la vecina.

De Lugo....no lleva artículo determinante.

Puntuación 1
#2
Robando que es gerundio
A Favor
En Contra

En Tanzania 0,00 €. ¿Lo pueden igualar?.

Para 2022, los zapatos de todos los ciudadanos españoles tendrán que pasar una ITV especial, que en caso de no ser favorables, le impedirán caminar por lugares públicos. Todo es por la seguridad de los pies y la salud en general.

Puntuación 9
#3
SÍNTOMA DE MISERIA SOCIALISTA
A Favor
En Contra

MAL ASUNTO ES QUE EN UN PAÍS LA GENTE BUSQUE AHORRARSE UNA MISERIA A CAMBIO DE COMPRARLA MÁS LEJOS

Puntuación 2
#4