
Las comunidades autónomas de Canarias, Navarra y Aragón han terminado el año 2010 con el menor índice porcentual de siniestros con respecto a la media nacional. El 4,57% de los conductores españoles presentó un parte de accidente a su aseguradora durante el pasado año.
Según los datos de Seguros.es, cinco comunidades autónomas han quedado por encima de esta media, lo que las convierte en las regiones españolas con un mayor porcentaje de siniestros: Madrid encabeza la lista con un 6,52% de usuarios que han presentado un parte de siniestro en 2010, seguida por Cantabria (con un 5,04%), País Vasco (4,97%), Castilla y León (4,87%) y Extremadura (4,72%).
Las regiones de conducción más segura de España son Canarias -con un 3,19%-, Navarra -con un 3,52%- y Aragón -con un 3,68%-. Los análisis por provincias señalan excepciones significativas a estas cifras; así, aunque Castilla y León se cuente entre las comunidades que sobrepasan la media, la provincia de Soria aparece como la más segura de toda España, con sólo dos accidentes por cada cien conductores.
Comerciales y parejas de hecho, los más seguros al volante
Además de la clasificación por autonomías, los datos de Seguros.es dan pistas a la hora de establecer una tipología del conductor con más propensión a presentar partes de siniestros. Por ejemplo, una clasificación según el estado civil revela que los solteros forman el grupo con mayor porcentaje de accidentes (4,69%) seguidos por los casados (4,62%) y los divorciados (4,57%), mientras que las parejas de hecho registran el porcentaje más reducido, con sólo un 3,63%.
En cuanto a la división por profesiones, los grupos que registran un menor número de siniestros corresponden a agentes comerciales (con sólo un 3,39% de porcentaje), amas de casa (3,80%) y empresarios (3,98%), mientras que los colectivos más propensos a rellenar partes son los médicos (5,91%), funcionarios (5,20%), directivos (5,32%) y administrativos (5,13%).