A pesar de las modas cambiantes y de los nuevos conceptos de automóvil, la carrocería break sigue siendo una de las opciones más lógicas para un uso familiar. Por aprovechamiento de espacio, seguridad, eficiencia mecánica y precio de adquisición este tipo de coche resulta idóneo para un uso durante 365 días al año.
Renault, veterano especialista en este tipo de coches, ofrece su nuevo y moderno Talisman versionado en la carrocería Sport Tourer para cubrir lo más exigente de este segmento. De hecho, Renault vende el Talisman en el mercado europeo en la misma proporción de berlinas de tres cuerpos y break, lo que da idea de la importancia de esta configuración.
Respecto a la berlina, el Sport Tourer no varía sus dimensiones (4,87 m de largo por 1,87 de ancho) y, en cuanto a estilo, ofrece una parte posterior incluso más harmónica a pesar de aportar mayor volumen interior y altura en las plazas traseras. Al abrir el portón posterior nos encontramos la primera buena sorpresa de las varias que nos brinda el Talisman familiar, la altura del maletero es muy baja y accesible, la mejor del segmento, con sólo 56 cm hasta el suelo. La accesibilidad al maletero y la facilidad de carga o descarga resulta por ello excelente y muy práctica para el uso diario que se da a un coche familiar.
Masaje en los asientos
Al acceder al maletero, de apertura automática, nos encontramos un espacio muy bien estudiado, con el volumen bien aprovechado por lo diáfano y por los diversos huecos disponibles a los lados y bajo el piso para alojar pequeños objetos. El asiento, de respaldo dividido, se puede abatir en dos etapas y la modularidad nos permite aprovechar al máximo el generoso espacio disponible en el interior del Talisman Sport Tourer. El único reproche que podríamos achacarle al maletero es una bandeja extensible un tanto fina a la hora de cubrir el equipaje.
En las plazas de los ocupantes nos encontramos muy holgados en cuanto a espacio, rodeados de un entorno muy acogedor en este acabado Zen y con un prolífico equipo a nuestra disposición. Nada que objetar a esta comodidad sobresaliente del Talisman, a no ser en la plaza central posterior, penalizada por el túnel de la carrocería y un respaldo duro que resulta incómodo para viajes largos.
El equipo a bordo deslumbra por lo avanzado y lo completo. La gran pantalla vertical de 8,7" es única en esta categoría, y con su funcionamiento táctil podemos controlar casi todas las funciones del vehículo. Su sistema de conexión R-Link 2 presenta un funcionamiento similar al de una tablet y podemos agrandar o reducir sus gráficos con dos dedos o arrastrar páginas. Teléfono Bluetooth y tomas de conexión tanto en plazas delanteras como traseras son otros equipamientos del Talisman que lo hacen más práctico y viajero. Y, si en algún momento notamos el cansancio, su oferta de diversos tipo de masaje en los asientos delanteros ayudarán a llegar al destino en plena forma.
Cuatro ruedas direccionales
Una vez en marcha, el Talisman Sport Tourer sigue brindándonos sorpresas. Esta vez es una excelente agilidad de maniobra, sobre todo teniendo en cuenta de que es un coche que ya se aproxima a los cinco metros de largo. El secreto son sus cuatro ruedas direccionales que, según la velocidad, funcionan siguiendo el giro de las ruedas delanteras, por ejemplo en carretera, o actuando de forma antagónica en las maniobras por ciudad cuando circulamos despacio. El resultado es un coche muy manejable y agradable de conducir, aunque realicemos largas etapas por carreteras de todo tipo.
La adaptación a las condiciones de la ruta se puede afinar a voluntad mediante el sistema Multisense, que actúa modificando la respuesta del motor, la dureza de la asistencia de dirección, el tarado de la suspensión, la caja de cambios automática y el funcionamiento del 4Control que hace girar las ruedas posteriores. Así, podemos elegir entre los modos Confort, Sport, Neutro, Eco y Personalizado según nuestros deseos o las condiciones de la ruta.
Otro elemento que facilita y optimiza en gran medida el uso del Talisman Sport Tourer en esta versión dCi de 160 CV es el excelente cambio automático EDC de doble embrague. Preciso y bien programado, ayuda mucho al conductor a la hora de sacar el máximo rendimiento mecánico y ahorrar en combustible. Sorprendentemente, no dispone de mandos en el volante para su manejo de forma manual, lo que se echa de menos cuando se conduce de forma intensa.
Al tratarse de la versión diesel más potente, el dCi Twin Turbo de 160 CV es idóneo para afrontar largos recorridos, realizando excelentes medias y manteniendo consumos realmente brillantes. Su respuesta está garantizada desde muy bajas vueltas por su sistema de alimentación de doble turbocompresor, que dota al bloque de cuatro cilindros de un par motor muy elevado y constante durante todo el régimen útil del motor. Silencioso y sin vibraciones, el dCi proporciona un rodar suave y cómodo, pero cuando hace falta guarda toda la potencia necesaria para conseguir aceleraciones excelentes, incluso con el coche cargado al completo.
Ficha técnica
Motor: turbodiésel, 4 cil, 1.598 cc
Potencia: 160 CV a 4.000 rpm
Par motor: 380 Nm a 1.750 rpm
Consumo mixto oficial: 4,5 l/100 km
Transmisión: automática, 6 velocidades
Maletero: 495/1.680 litros
Velocidad máxima: 213 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,6 segundos
Precio: 36.100 euros
Lo más destacable
-Comodidad y equipo
-Motor potente y caja de cambios
-Tecnología sobresaliente
Lo mejorable
-Visibilidad posterior
-Calidad de algunos plásticos interiores
-Plaza central posterior incómoda en viajes largos