En julio del año pasado asistimos al relevo de una leyenda urbana de las últimas décadas en el mundo del motor. El mítico Renault Laguna daba el testigo al nuevo Talismán como gran berlina de referencia de la marca francesa. Y ahora, casi un año después, nos llega la versión ranchera, familiar, break o como queramos llamarla.
El nuevo Renault Talismán Sport Tourer es un vehículo eminentemente familiar que ofrece una habitabilidad y un confort de marcha hasta a cinco pasajeros con todas las funcionalidades y comodidades que están disponibles a día de hoy en el mercado automovilístico, tanto a nivel de diseño como tecnológico.
Evidentemente, la principal ganancia del Sport Tourer con respecto a la berlina es la ganancia de espacio y habitabilidad, y eso que el coche no gana casi nada en longitud, aunque sí 30 milímetros en altura, pero ofrece un volumen de carga que puede llegar a los 1.700 litros con los asientos traseros plegados partiendo de unos más que notables 572 litros bajo la bandeja cubreequipajes. Además, la profundidad del maletero es de nada menos que 1,11 metros. El portón eléctrico dispone de la ya conocida función de poder abrirlo (llevando la llave en el bolsillo), deslizando el pie por debajo del vehículo en la parte trasera (muy útil cuando se llevan las manos ocupadas por bolsas o paquetes).
En el interior del habitáculo, destacan sin duda los puestos de piloto y copiloto, cuyos asientos reúnen las últimas tecnologías en comodidad de marcha, como pueden ser grandes dimensiones, diez vías de reglaje (ocho eléctricas y dos manuales), reglaje lumbar eléctrico de cuatro vías, reposacabezas tipo aviación con seis vías de reglaje, calefacción y ventilación de asiento y respaldo, función de masaje regulable (con dos programas y cinco secuencias) de reglajes memorizables, etc. En los asientos posteriores destaca el hecho de que los reposacabezas de las plazas de ventanilla son giratorios.
Tablet como centro de control
En cuanto a la tecnología interior, el Talismán Sport Tourer aplica la segunda generación de su función R-Link, cuya gran protagonista es una gran tablet como centro de control de las funciones del vehículo, en medio del salpicadero. En las versiones superiores de equipamiento dicha pantalla táctil ocupa una posición vertical muy útil y original. Se tiene acceso a navegación realista 3D, reconocimiento de voz, lectura de correos electrónicos, bluetooth, tomas de corriente 12V, puertos USB tanto delante como detrás, etc. En cuanto al sonido, Renault ha llegado a un acuerdo con la firma de lujo Bose para la creación de un equipo de altísima fidelidad para el Sport Tourer.
Una vez fuera del vehículo, nos encontramos con el agresivo diseño ya conocido de la versión berlina del Talismán, adaptado a la carrocería familiar. Destaca el largo capó y las nervaduras, que exaltan la personalidad del morro del vehículo, realmente agresivo, y más con las luces diurnas LED en forma de 'C', las barras de techo de aluminio pulido que destacan el largo alerón que corona la trasera del vehículo, unos pasos de ruedas voluminosos, etc.
Tres diésel muy 'ecológicos'
La gama de motores del Sport Tourer cuenta con tres propulsores diésel de 110, 130 y 160 CV y dos gasolina de 150 y 200 CV. Los tres motores diésel emite por debajo de los 120 gramos por kilómetro, con lo cual no pagan impuesto de matriculación.
El Talismán dispone también del sistema de cuatro ruedas directrices, en el que el tren trasero también gira unos grados (en el mismo sentido que las ruedas delanteras o en el contrario, según la situación). Y todo ello es posible controlarlo gracias a la tecnología Multi-sense, que dispone de cuatro modos preprogramados de conducción ('confort', 'neutro', 'sport' y 'eco') más un quinto modo 'perso' totalmente configurable.
Cuatro son los niveles del completo equipamiento del Talismán, y se denominan ?Life?, ?Intens?, ?Zen? e ?Initiale Paris?, que en realidad es una versión de auténtico lujo del vehículo, con elementos exclusivos como un color negro amatista metalizado, llantas de 19 pulgadas, tapiceria de cuero Nappa en asientos y volante, cristales laterales laminados, etc.
La horquilla de precios del Renault Talismán Sport Tourer oscila entre los 25.400 y los 43.000 euros.