Pruebas

Land Rover Discovery Sport 2.0D 150 CV: una polivalencia de categoría premium

El sustituto del anterior Freelander lo supera en todo y el Discovery Sport es un coche más lujoso, equipado, superior mecánicamente y de mayor habitabilidad ofreciendo incluso la posibilidad de 7 plazas. Además ha incorporado en su gama un nuevo motor diesel más eficaz y eficiente que el anterior 2.2D. Se trata del moderno 2.0D que el grupo Jaguar Land Rover ha desarrollado para sus modelos de potencia media y que puede tener una potencia de 150 CV, como en el caso de esta prueba, o bien de 180 CV.

El nuevo motor se acopla a una caja manual de 6 velocidades o, como en nuestra prueba, a una también nueva transmisión automática de 9 velocidades que, en su modo automático aporta una gran suavidad en los cambios y consigue mantener en carretera abierta un consumo inferior en aproximadamente un litro según nuestras pruebas al del anterior motor 2.2D. Otra cosa es cuando manejamos de forma secuencial dicho cambio, siendo difícil de acertar a la primera con la relación adecuada, provocando esto ciertas dubitaciones en la gestión electrónica de la transmisión.

Vocación viajera

En esta versión intermedia de 150 CV, el nuevo motor de la serie 'Ingenium' apuesta por la sobriedad y por la versatilidad. Mediante una conducción conservadora podemos conseguir unos consumos muy razonables para un vehículo 4x4 (también se ofrece en 4x2) que podemos estabilizar en unos 7,5 litros reales cada 100 kilómetros. Eficiente en ciudad gracias a su buena respuesta a bajo régimen y a su sistema de apagado del motor automático Start&Stop, es también un eficaz viajero. Sin prestaciones excepcionales pero suficientes para afrontar largos recorridos con carga, agradecería un depósito de combustible algo mayor ya que sus 54 litros no ofrecen la autonomía que se esperaría de un SUV con esta vocación viajera.

Conduciendo el Discovery Sport apreciamos una gran comodidad, cualidad extensible a los demás ocupantes. El comportamiento del chasis es noble y su neutralidad transmite mucha confianza en cualquier tipo de carretera. El único reproche que podríamos hacerle es un nivel de rumorosidad un poco por encima de lo esperado en un vehículo tan sofisticado.

Cuando las circunstancias se complican en carretera o cuando abandonamos el asfalto, el sistema de selección Terrain Response nos facilita mucho la conducción, adaptando las respuestas de motor, chasis y transmisión a los posibles supuestos de nuestro recorrido.

Los límites dinámicos del Discovery Sport vienen marcados por el agarre de los neumáticos mixtos en terrenos blandos y por el propio peso del vehículo. Superando los 1.800 kilos, esta versión del Land Rover más pequeño no es precisamente un peso pluma, aunque esta misma característica le permite estar homologado para traccionar hasta 2,5 toneladas lo que es muy interesante para quienes tengan previsto utilizarlo con remolque.

Carácter familiar

El Discovery Sport está construido sobre la plataforma alargada del Evoque, pero su planteamiento es muy diferente. De enfoque aventurero más próximo a la tradición de la marca que el urbano Evoque, su planteamiento es muy familiar, sobre todo por la adopción de una tercera fila de asientos opcional.

Su interior destaca más por la calidad que por la originalidad del diseño, demasiado parco y funcional para un coche de este precio. Aunque detalles de equipo como una toma USB en cada plaza delatan un detallismo notable. Por lo demás, en este acabado superior HSE nada falta, incluyendo pantalla táctil de ocho pulgadas con navegador, sistema de audio con radio MP3 de 11 altavoces y subwoofer, control de velocidad automático, radar de aparcamiento, arranque en pendiente, descendedor automático, luces de xenón y una larga lista de equipo de serie.

Con 25 centímetros más de largo que el Evoque y una banqueta posterior deslizante para modular el maletero los pasajeros traseros y el equipaje reciben un generoso espacio, superior a la media en este tipo de vehículo.

Ficha técnica

Motor: turbodiésel, 4 cil, 1.999 cc

Potencia: 150 CV a 3.500 rpm

Par motor: 400 Nm a 1.750 rpm

Consumo mixto oficial: 5,3 l/100 km

Transmisión: automática, 9 velocidades

Maletero: 454/1.690 litros

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 11,7 segundos

Precio: 52.070 euros

Lo más destacable

-Motor eficiente y brillante en sus respuestas

-Interior grande y práctico

-Calidad de acabado

Lo mejorable

-Precios de compra y opciones elevados

-Sonoridad mecánica

-Diseño interior

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky