Pruebas

Renault Talisman dCi 160 CV Zen: una berlina rutera y muy razonable

Renault vuelve por sus fueros en cuanto al segmento de las berlinas ruteras: el flamante Talisman huye de experimentos y nos presenta un coche muy clásico en sus planteamientos pero con una moderna optimización de su capacidad y heredero de las últimas tecnologías.

Por precio y posición en el mercado, renuncia a rivalizar con las sempiternas berlinas alemanas premium y nace para batirse entre los más accesibles y realistas Ford Mondeo, Volkswagen Passat, Peugeot 508 o Citroën C5.

Lo primero que se nos ocurre a la vista del Talisman es compararlo con su predecesor el Laguna. Poco o nada tiene que ver e incluso podría pertenecer a otro segmento puesto que mide 15 centímetros más de largo y su interior es mucho más espacioso, mejor acabado y mejor equipado.

Estamos ahora ante un coche que mide 4,85 metros y se asienta sobre la misma plataforma que el nuevo Espace, también más larga entre ejes que la del anterior Laguna. Constatable a simple vista, la ganancia de espacio es importante. Sobre todo en las plazas traseras donde los pasajeros disponen de una sobresaliente holgura para las piernas, de las mejores en el segmento. ¿Y qué decir del espacio de carga que se aloja más atrás en el maletero? Con sus 608 litros de capacidad modulables hasta 1.035 si abatimos los asientos, ofrece el mayor volumen entre las berlinas de su clase.

Suspensión activa y 4 ruedas directrices

Por supuesto, el Talisman no solamente se beneficia de la moderna plataforma CMF del Espace. También comparte sus motores y transmisiones, mas la posibilidad de montar suspensiones activas (454 euros PFF) y también el sistema 4Control con las cuatro ruedas directrices, opcional en este acabado Zen (909 euros PFF).

En esta ocasión, probamos el nuevo Talisman con el motor turbodiésel dCi de 160 CV, que sustituye al anterior de 150 que montaba el Laguna. Desde los primeros kilómetros apreciamos una mejora considerable, muy suave en su respuesta y con una elasticidad mayor gracias a un par motor bastante superior y disponible desde muy pocas revoluciones, la conducción se hace muy placentera y dócil, pero enérgica cuando le exigimos a más revoluciones. Esto es posible gracias a un sistema de alimentación de doble turbo; mientras uno más pequeño actúa mejorando la respuesta a baja velocidad, otro mayor hace lo propio en los regímenes elevados.

Sorprendentemente silencioso en cualquier circunstancia, el cuatro cilindros se asocia a la caja de cambios de doble embrague EDC con seis relaciones. Se adapta muy bien a la suavidad del motor y con su amortiguado funcionamiento la pone aún más de relieve. Proporciona una conducción despreocupada y descansada pero a la vez eficiente n cuanto a consumo ya que mucho tendremos que correr si queremos rebasar los 7 litros a los 100 km.

Conducción a la carta

Entre las nuevas tecnologías que incorpora el Talisman se encuentra el sistema Multi-Sense que adapta según nuestros gustos o las necesidades de la ruta diversos parámetros de la mecánica. Confort, Sport, Eco y Neutro son los cuatro modos preseleccionables. Pero además disponemos del modo Perso con el cual podemos regular varios elementos para conseguir una conducción ?a la carta?. Dureza de la dirección, tarado de amortiguación, respuesta del acelerador, régimen de actuación del cambio automático, sonido del escape e iluminación interior son susceptibles de ser ajustados a nuestro gusto.

Explorando los reglajes más deportivos conseguimos una insospechada deportividad en un coche tan grande. Parte del mérito lo tiene también el sistema de cuatro ruedas directrices, de serie en este acabado Zen, que dotan de una excelente agilidad al Talisman en cualquier tipo de trazado.

A un ritmo más tranquilo y con los reglajes más blandos de suspensión, notamos sin embargo un poco seca la amortiguación sobre carreteras en mal estado, rebotando e incluso descolocando levemente el coche de su trayectoria. Las llantas de 18? (de 19? de serie en el acabado superior Initiale Paris) deben también contribuir lo suyo a esta circunstancia por el poco efecto amortiguador de los neumáticos de perfil bajo.

En cuanto al detalle, el Talisman convence en general por su atractivo diseño y su calidad de materiales. Y decimos en general porque, si bien los plásticos del salpicadero son muy agradables al tacto en la parte superior, en las zonas bajas, más escondidas, nos encontramos con material más duro y de peor calidad. También detectamos algún detallito mejorable en cuanto al acabado, como la falta de guarnecido en el techo del maletero, que deja a la vista los cables de los altavoces.

Extenso equipamiento

En esta versión de acabado Zen el equipo es ya de los más completos de su segmento: alerta de distancia de seguridad, alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril, cambio automático de las luces de carretera/cruce, frenada de emergencia asistida, regulador de velocidad adaptativo, iluminación de bienvenida debajo de los retrovisores exteriores, retrovisor interior electrocromado, elevalunas traseros de impulso y antipinzamiento, rueda de repuesto tipo galleta [sólo para versiones gasolina], iluminación del ambiente interior (5 colores), Renault R-LINK 2: sistema multimedia conectado con pantalla táctil de 8,7? y cartografía de Europa, tapicería mixta tejido/símil cuero negro, umbrales de puerta delanteros y traseros, proyectores delanteros full LED PURE VISION con luces de curva, luces traseras full LED.

Las opciones ofrecidas en forma de Pack también abarcan una gran posibilidad de enriquecer este equipo: Pack Bose (Sonido premium Bose® Surround System con 13 altavoces + lector CD MP3), Pack Technology (Head-up display + aviso de ángulos muertos + ayuda al aparcamiento delantera y trasera + cámara de visión trasera), Pack Style (cristales traseros sobretintados + llantas de aleación 18˝ Duetto), Pack Invierno (asientos delanteros calefactables + volante calefactable), 4CONTROL (4 ruedas directrices), amortiguación pilotada, asientos delanteros eléctricos con regulación 6 vías (longitud/inclinación/altura), regulación lumbar eléctrica (4 vías), función masaje y ventilación + asiento del conductor con memoria, maletero eléctrico con acceso manos libres, tapicería de cuero Riviera negro o marrón oscuro G Rueda de repuesto tipo galleta (sólo para versiones diesel) techo eléctrico panorámico, pintura metalizada

Lo más destacable

- Comportamiento del chasis opcional 4Control

- Elasticidad y suavidad de las respuestas motor dCi 160

- Habitabilidad y capacidad record del maletero

Lo mejorable

- Amortiguación seca

- Detalles de acabado y eronomía

- Autonomía

Ficha técnica

Motor: turbodiésel, 1.598 cc

Potencia: 160 CV a 4.000 rpm

Par motor: 380 Nm a 1.750 rpm

Consumo mixto oficial: 4,2 l/100 km

Transmisión: automática, 6 velocidades

Maletero: 608/1.035 litros

Velocidad máxima: 215 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 9,4 segundos

Precio: 33.100 ?

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forum Comentarios 5

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caro
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¿33000 euros por un Renault?

Puntuación -4
#1
simon templar
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Sería deseable que se proporcionara no sólo el precio oficial sino el precio con descuento del concesionario. Este coche se puede conseguir por cinco mil euros menos perfectamente. El gasolina de 150cv se puede conseguir incluso por 23000 euros. Por cierto cuando de un modelo se hable mucho de la electrónica pero nada de que tipo de suspensiones lleva...

Puntuación 1
#2
kafkianero
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1,. Vete al peo. No tienes ni para una bici, así que lo que valga este coche te importa poco.

Puntuación 5
#3
Bilbo
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Muy buen precio y con garantía made-in-France. Recomiendo la opción gasolina+GLP para olvidarse de cualquier problema en los próximos 15 años.

Puntuación 4
#4
Cochazo.
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Pedazo de coche, sin duda. Nada que envidiar al Passat.

Presenta una muy necesaria renovación tecnológica con respecto al Laguna, y el diseño,a grandes rasgos, es muy bueno (la trasera en especial es impresionante).

Puntuación 2
#5