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El Renault Talisman enseña su variante familiar

Está en boca de todos desde este verano. Se llama Renault Talisman y es la berlina que releva al Laguna. Se asienta sobre la nueva plataforma CMF (Common Module Family) y, con su diseño, pretende llamar la atención de quienes buscan un modelo generalista moderno y bien presentado. De esta manera rompe con las líneas quizá un tanto aburridas de su predecesor, que parecía pedir a gritos un cambio.

La novedad ahora es la llegada de la variante familiar. El Renault Talisman Sport Tourer mantiene invariables las medidas de la berlina 4,86 x 1,87 x 1,46 (largo x ancho x alto), aunque suma puntos en practicidad gracias a un maletero más cómodo de cargar y con un plano de carga más bajo (pierde, en cambio, capacidad al pasar de 608 litros a 572). También gana espacio en las plazas traseras e incorpora sistemas como el de plegado de asientos mediante dos tiradores ubicados en la zona de carga y el de apertura del portón de forma automática.

De esta manera, el Talisman Sport Tourer se convierte en una de las berlinas del segmento D más modulares y con mayor habitabilidad. Pero el francés no pretende ser simplemente un coche práctico, sino también agradable de conducir. Por ello, ofrece el chasis activo 4Control de cuatro ruedas directrices y un sistema de amortiguación variable, que permiten modificar la respuesta dinámica mediante los distintos modos de conducción disponibles: confort, sport, neutro, eco y perso.

En el interior nada cambia frente a la berlina. Las plazas delanteras admiten múltiples reglajes automatizados y pueden contar con función de masaje y calefacción, mientras la iluminación del habitáculo adquiere un papel protagonista gracias a los diferentes tonos seleccionables (azul, rojo, sepia, verde y violeta). La instrumentación digital y la consola dotada de una gran pantalla tipo tableta, disponible en 7 y 8,7 pulgadas, ponen la nota distintiva en un diseño que recuerda a otros modelos Renault de última hornada como el Espace.

En el apartado tecnológico destacan las ayudas a la conducción que incorpora, tanto de serie como de forma opcional. La lista es amplia y en ella figuran los siguientes elementos:

- Control de crucero adaptativo

- Alerta por cambio involuntario de carril

- Alerta de distancia de seguridad

- Detección de paneles de señalización con alerta de exceso de velocidad

- Alarma de ángulo muerto

- Cámara de marcha atrás

- Cambio automático de luces de carretera y cruce

- Aparcamiento asistido

- Head Up Display

En cuanto a los motores que dan vida al Renault Talisman Sport Tourer, encontramos dos TCe de gasolina, con 150 y 200 CV, asociados a un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, y tres diésel dCi, con potencias de 110, 130 y 160 CV. El último sólo puede ser automático (doble embrague, 6 velocidades); los otros dos sí cuentan con cambio manual.

La versión familiar del Renault Talisman se presentará en primicia este mismo mes en el Salón de Frankfurt y saldrá a la venta durante el primer semestre de 2016, justo unos meses después de que llegue al mercado la berlina.

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