Pruebas

Peugeot 308 GTi: un deportivo muy serio con un precio más que interesante

El Peugeot 308 GTi se presenta en dos versiones, de 250 y 270 CV, ambas muy pasionales y bien afinadas en todos los sentidos. A la venta en noviembre con un precio más que interesante.

El Peugeot 308 GTi es la versión más deportiva del compacto francés. Un modelo que juega en la liga de los GTi?s con potencia superior a los 220 CV, es decir, la del Volkswagen Golf GTI y compañía. El desarrollo ha corrido a cargo de la división Peugeot Sport, que tiene ya una larga trayectoria haciendo juguetes para la calle y el circuito, y lo cierto es que han logrado hacer un producto bastante redondo.

El 308 GTi es un deportivo eficaz que transmite buenas sensaciones a los mandos y permite desfogarse a gusto, pero también es muy utilizable en el día a día. Además, su precio no se dispara como en otros modelos de la competencia. Por todo ello, creemos que es un modelo especial y con buenos argumentos para meterse en el bolsillo a todos aquellos usuarios que buscan sensaciones intensas.

270 rabiosos caballos

El nuevo Peugeot 308 GTi esconde bajo el capó un motor de sobra conocido: el 1.6 THP sobrealimentado que montan otros modelos de la marca y asociado a un cambio manual de seis velocidades (no hay automático ni en opción). Pero en este caso la potencia llega hasta los 270 CV. Una potencia más que respetable, que convive con un generoso par de 330 Nm, disponibles desde 1.900 rpm. Lo que se ha hecho con este motor, aparte de tocar la cartografía para aumentar la potencia, es modificar una serie de piezas para hacerlo más resistente y fiable. Por ejemplo:

- Los pistones son forjados y refrigerados por aceite

- El bloque motor se ha reforzado con una técnica de enfriamiento por agua

- El turbo trabaja a una presión de 2,5 bares

Gracias a esto, entre otras cosas, el coche logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos exactos y ofrece una capacidad de recuperación sobresaliente. Por cierto, de transmitir la potencia al suelo adecuadamente en los virajes se encarga un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, que gestiona el par que va a cada rueda del eje delantero de manera óptima para no perder ni un solo caballo y que funciona de forma suave, nada intrusiva.

Tocado por la varita mágica de Peugeot Sport

Otro aspecto en el que los ingenieros han trabajado a conciencia es la puesta a punto del chasis, que cuenta con diferencias significativas frente a cualquier otro Peugeot 308:

- Dirección más rápida e informativa

- Tren delantero y trasero con ajustes específicos

- Vías ensanchadas en ambos ejes

- Equipo de frenos con discos sobredimensionados de 380 mm (delante) y 268 mm (detrás)

- ESP más permisivo y totalmente desconectable

En fin, una serie de modificaciones que hacen de este 308 GTi de apenas 1.200 kilos de peso, un auténtico devorador de curvas. Su pisada es tan certera como neutra, de manera que permite a los más experimentados sacarle el máximo partido al coche, mientras los menos expertos tendrán la sensación de que pueden conducir rápido con cierta facilidad. Es, por decirlo de otra manera, un deportivo muy eficaz que no pierde la compostura a la mínima de cambio, sino más bien lo contrario. El 308 GTi te pone las cosas fáciles para disfrutar desde el primer kilómetro.

El diseño marca la distinción

Evidentemente, la versión más deportiva de la gama debe tener una imagen acorde. En el GTi marcan la distinción los siguientes elementos:

- Entrada de aire delantera con borde cromado o rojo.

- Llantas 19 específicas

- Pinzas rojas

- Doble salida de escape

- Molduras en las estriberas

- Asientos específicos

- Costuras rojas en asientos, cambio y salpicadero

- Pintura exterior bicolor (opcional, 900 euros aprox.)

También en versión de 250 CV

El Peugeot 308 GTi cuenta con una variante de acceso, un poco menos potente y agresiva, quizá enfocada a un público que busca una estética moderada y que no pretende hacer la vuelta rápida en los circuitos. El motor que utiliza es exactamente el mismo, pero con una reprogramación que resta 20 caballos. En realidad las prestaciones son similares, como demuestran los 6,2 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado (apenas 0,2 segundos más que el GTi más potente), mientras el par y el consumo se mantienen inalterados: 330 Nm y 6,0 l/100 km. En los planos de diseño y equipamiento pierde algunos detalles distintivos como las llantas de 19 pulgadas, que aquí son de 18, o los asientos tipo bacquet, que son sustituidos por unos un poco menos deportivos. ¿Y el precio? Seguramente este sea uno de sus mejores argumentos, ya que implica una rebaja de 2.500 euros frente al modelo de 270 CV.

El Peugeot 308 GTi ya empieza a admitir pedidos y su llegada al mercado tendrá lugar el 10 de noviembre. Sus precios:

Peugeot 308 GTi 250 ? 29.900 euros

Peugeot 308 GTi 270 ? 32.400 euros

Ambas versiones son compatibles con el plan PIVE y además se benefician de un descuento promocional de la marca de 1.000 euros. Esto quiere decir que la versión más potente se mueve en unos precios similares a los de un Volkswagen Golf GTI básico, de planteamiento similar pero con 50 caballos menos. Desde luego, a más de uno le entrarán dudas...

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

manitou
A Favor
En Contra

2 cosas:

1, dudo mucho que sea un coche para el dia a dia, estos coches consumen un wevo y la llema del otro, asi que no lleveis a engaño a gente que este pensando en meterse en semejante chaladura.

2, tambien dudo mucho que ese coche pese apenas 1200 kg, eso se va por encima de los 1300 si o si, incluso casi los 1400, asi que..., seriedad, que luego pasa lo que pasa.

Puntuación -4
#1
Zapatilla
A Favor
En Contra

No creo que a nadie que se compre un deportivo, le importe mucho si consume un litro más o menos de gasolina. Los deportivos son para darles zapatilla. Si quieres uno que consuma poco, cómprate un híbrido, pero claro, no le pidas nervio cuando le pises. No mezclar churras con merinas, please !

Puntuación 3
#2