Cada vez con más frecuencia, los coches compactos con carrocería familiar se revelan como la solución perfecta. Es el caso del Sports Tourer, un "break" derivado del Astra que, con sus 4,70 metros de largo, se sitúa entre los más grandes de la categoría. Con una excelente relación calidad/precio es un serio candidato a la hora de plantearse un coche para la familia.
Su enorme maletero de 500 litros puede ampliarse muy fácilmente con sólo pulsar un bloqueo del respaldo hasta los 1.550, capacidad ya dentro del orden de un vehículo industrial. Pero nada más lejos del Astra que, con su elegante diseño e impecable interior, posee el empaque de un turismo de segmento superior.
La habitabilidad es sin duda uno de los puntos fuertes del coche que nos ocupa. Pero no es ni mucho menos el único. Tenemos también a su favor un completo equipamiento, que se hace notar nada más subirnos en el coche. Control electrónico de estabilidad, climatización automática, radio CD MP3, Bluetooth, control/limitador de velocidad automático ACC, retrovisores eléctricos plegables, barras de transporte en el techo y una gran cantidad de detalles prácticos que harán del Sports Tourer un aliado perfecto para viajar en familia con seguridad y comodidad.
Equipo completo
Opcionalmente podremos enriquecer la dotación de a bordo con faros adaptativos AFL, la cámara frontal Opel Eye que lee las señales de tráfico, frenado automático CIB, el sistema de alerta de cambio de carril LDW, el indicador de la distancia de seguridad FDA, el avisador de ángulo muerto o el asistente de aparcamiento con detección de plazas libres. En fin, unos equipos muy avanzados que convierten al Astra Sports Tourer en uno de los más equipados coches entre los "break" compactos.
En el Astra Sports Tourer encontramos un equilibrio muy bueno en cuanto a motorización en el 1.6 CDTI que incluye su gama. Se trata de la versión de 136 caballos, ya que la de 110 no alcanza la misma brillantez de respuestas y prestaciones. Se trata de un nuevo, compacto y ligero motor realizado en aluminio que, en su versión de mayor potencia sorprende por su energía y contundente respuesta desde las 2.000 revoluciones. Su funcionamiento es silencioso, ausente de vibraciones molestas y convence desde el principio por su agradable docilidad.
Utilizando la caja de cambios, que posee un escalonamiento adecuado para enfrentarse tanto a la ciudad como a la carretera abierta, podemos aprovechar de forma eficaz la potencia disponible y mantener sin mayor dificultad unos consumos medios entre 6 y 7 litros de gasóleo a los cien kilómetros.
En viaje, el 1.6 CDTI permite por su par motor mantener buenos cruceros a regímenes muy discretos aprovechando las marchas más largas de la transmisión. Se trata de un coche muy adecuado para sumar kilómetros sin aparente esfuerzo y rebajando el consumo incluso por debajo de los 6 litros a los 100 kilómetros. Respecto a su versión de 110 caballos no hay duda que por la escasa diferencia de precio será preferible optar por más potente, que nos aportará muchas satisfacciones en un uso intensivo.
Chasis
adaptativo
En cuanto al comportamiento dinámico, resulta ser un coche que nos transmite seguridad. Bien asentado por sus dimensiones de anchos de vía y distancia entre ejes, se beneficia además de un eje delantero transplantado del Opel insignia, que le da una firmeza de guiado y dirección notable. Detrás, la versión familiar del Astra incorpora una suspensión de nuevo desarrollo que mejora el comportamiento cuando el coche va cargado. La carrocería "break" por su parte ha ganado mucho en rigidez en su construcción, algo que se nota en la precisión de la trayectoria en los cambios de apoyo.
Aparte de las interesantes opciones de equipamiento mencionadas anteriormente destaca asimismo el chasis adaptativo Flex-Ride de suspensiones con amortiguación variable. Mediante este sistema el Opel mantendrá siempre la correcta horizontalidad de la carrocería y el tarado adecuado para el tipo de firme o estilo de conducción.
Grande y muy bien equipado, el Astra Sports Tourer también resulta un coche pesado, por encima de su segmento y más cercano a los familiares de categoría superior. Sería, junto con una plaza posterior central incómoda, los únicos reproches que podríamos hacer a este completo y polivalente modelo. Por otro lado, su maletero enorme y modulable será suficiente argumento para convencer a numerosos padres de familia con acuciantes necesidades de transportar equipaje.
Ficha técnica
Motor: turbodiésel, 1.598 cc
Potencia: 136 CV a 3.500 rpm
Par motor: 320 Nm a 2.000 rpm
Consumo mixto oficial: 3,9 l/100 km
Transmisión: manual, 6 velocidades
Maletero: 500/1.550 litros
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 segundos
Precio: 20.100 euros