Pruebas

Audi A3 e-tron y gama ultra: con las pilas puestas

Como no todo tiene que ser siempre malo y en nuestra mano está saber aprovechar los malos momentos para que el futuro sea mejor, la crisis que no termina nunca al menos una cosa positiva sí nos deja: el sentimiento, la convicción de que la conducción sostenible es vital por fin se ha instalado en nosotros.

Y así parecen verlo en marcas premium como es el caso de Audi, que en estos días promociona por un lado su modelo A3 Sportback e-tron, el primer Audi híbrido enchufable de la marca alemana, y por otro su gama ultra, que distingue a las versiones gasolina y diésel más eficientes dentro de su oferta de vehículos.

Audi A3 e-tron

El primer híbrido enchufable de la firma de los cuatro aros combina un motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV con un motor eléctrico de 75 kilowatios, para una potencia total de 204 CV y un par de 350 Nm. De este modo, la autonomía en modo exclusivamente eléctrico llega a 50 kilómetros (vamos progresando), mientras que la autonomía total del vehículo se incrementa en 890 kilómetros con el apoyo del motor de combustión.

Todo ello, combinado con una transmisión S tronic de seis velocidades con embrague desacoplador de los motores, permite al vehículo alcanzar un consumo medio teórico de 1,6 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 37 gramos por kilómetro, con unas prestaciones de 222 kilómetros hora de velocidad (130 km/h si conducimos en modo exclusivamente eléctrico) y 7,6 segundos de aceleración.

Por lo que se refiere a la carga del motor eléctrico, las cifras van también descendiendo en relación a otros vehículos de las mismas características, pues los tiempos de carga oscilan entre las dos horas en una toma de corriente industrial hasta las tres horas y 45 minutos de un enchufe convencional. Está disponible una aplicación para smartphone en la que se podrá controlar a distancia tanto el proceso de carga como la climatización. Existen cuatro modos de conducción, según las necesidades de carga o conservación de la batería.

Por lo demás, el Sportback e-tron no deja de ser un Audi A3, con todo lo que ello conlleva en cuestión de diseño y comodidad. En el breve contacto que tuvimos con el vehículo no echamos nada en falta del modelo convencional de combustión, sino que más bien todo se vuelven ventajas con la posibilidad de conducir (aunque solo sea de 50 en 50 kilómetros, con el modo eléctrico). El precio del Audi A3 Sportback e-tron parte de los 40.480 euros sin tener en cuenta ayudas y/o promociones.

Gama Audi ultra

La firma de Ingolstadt tiene muy claro cuál son los nuevos tiempos que corren, y por mucha marca premium de que se trate, su estrategia a la hora de ofrecer vehículos más eficientes y sostenibles está clara. Así, la gama ultra de Audi es toda una alternativa a la hora de buscar no solo las prestaciones de un vehículo de categoría superior como puede ser cualquier Audi, sino que el cliente está perfectamente informado de cuáles son las versiones dentro de cada modelo con cifras de consumo más bajas, tanto en diésel como en gasolina.

Desde la aparición del primer Audi con el apellido "ultra", el A3 1.6 TDI en octubre de 2011, la marca de los cuatro aros cuenta en estos momentos con 40 versiones, combinando motores TFSI y TDI, transmisiones manuales y automáticas, emisiones de CO2 que oscilan entre los 85 y los 144 gramos por kilómetro, y consumos entre 3,2 y 6,2 litros.

Tenemos versiones ultra hasta en la mayoría de modelos de la gama Audi (A1, A3, A4, A5, A6, A7, TT y Q3), incluyendo todas las carrocerías (compactos, berlinas, familiares, deportivos y SUV) y motores de 3, 4 y 6 cilindros. En los próximos meses se sumarán nuevos modelos y versiones a la gama ultra, como el Q3 con motor 2.0 TDI de 150 CV, o la berlina de lujo A8, que en el mes de mayo contará con un motor 3.0 TDI quattro tiptronic con emisiones de 149 gramos de CO2.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum