Sometemos a examen el Opel Astra de 5 puertas con el motor más reciente de su gama: el 1.6 CDTI de 136 CV. Este diésel reduce la sonoridad típica de otros CDTI y mejora el consumo, aunque no llega a ser todo lo redondo que se esperaba.
En el mundo de los vehículos compactos hay un amplio abanico de opciones para elegir. Dentro del apartado generalista, ese que se sitúa a mitad de camino entre los low-cost y los premium, figuran interesantes opciones como el Opel Astra que probamos esta semana. Se trata de un modelo que ya ya lleva varios años en el mercado (va camino de seis, aunque con algún restyling de por medio), pero que sigue resultando interesante porque es un coche cómodo y amplio, que además ha ido incorporando un buen número de sistemas de ayuda a la conducción y cuyo precio de salida parece coherente con lo que ofrece.
Pero nada de esto nos ha llevado a probar este Astra de 5 puertas, cuyas cualidades son ya bien conocidas. Es su motor 1.6 CDTI de 136 CV la verdadera novedad y lo que ahora hace interesante al alemán. Este propulsor lleva poco tiempo en el mercado y viene a sustituir al antiguo 1.7 CDTI, que no era precisamente un prodigio de suavidad. Quien tenga uno sabrá lo que suena este 1.7 al arrancarlo en frío en pleno invierno o lo que vibra en comparación a otros diésel de marcas rivales. En Opel, conscientes de que aquí tenían un 'Talón de Aquiles', han decidido tomar cartas en el asunto a la hora de diseñar el nuevo motor.
La prioridad, reducir ruidos y vibraciones
Con el 1.6 CDTI los ingenieros han partido de una hoja en blanco. Se trata de un propulsor nuevo, con el bloque fabricado en aluminio, que cumple con la normativa Euro6 y que arroja unas cifras de consumo y emisiones más bajas. El principal objetivo, que era el de lograr un funcionamiento más sedoso, se ha conseguido.
Efectivamente, no hay rastro del traqueteo tan típicamente diésel del motor anterior, mientras el nivel de ruido se ha reducido considerablemente. En este sentido hay que reconocerle a Opel su esfuerzo. Sin embargo, tras varios días a los mandos en los que no hemos parado de hacer kilómetros, nos quedamos con la sensación de que aún se podría haber hecho algo más. Quizá no tanto en lo que al motor se refiere, pero sí en matería de insosonorización del habitáculo; el caso es que podríamos citar unos cuantos diésel de marcas rivales que son más silienciosos y suaves que este CDTI.
Aprueba en prestaciones, sobresale en consumo
Otro tema que no acaba de convencer 100% son las prestaciones, pero aquí probablemente haya que echarle la culpa al peso del coche. Este Astra, igual que muchos otros modelos de la marca, debería adelgazar, ya que sus 1.500 kilos suponen un lastre a la hora de moverse. Por ejemplo, comparado con un VW Golf similar, tiene un sobrepeso cercano a los 150 kilos, y esto es mucho. Teniendo esto en cuenta es normal que parezca que alguno de los 136 caballos se pierde por el camino cuando pisamos el pedal derecho.
Eso sí, a lo que no podemos poner pegas es al consumo, que es realmente bajo. Tras más de 1.000 kilómetros rodando por todo tipo de entornos (ciudad, autovía, carreteras secundarias y puertos de montaña) terminamos anotando en el cuaderno de pruebas unos respetables 5,4 l/100 km. Cierto es que durante gran parte del recorrido hemos pisado el acelerador con mimo -en los tramos de montaña no ha sido así-, pero aún así ha quedado demostrado que hacer casi 1.000 kilómetros con un depósito en viaje es bastante factible.
Un generalista interesante
Por lo demás, como decíamos antes, el Opel Astra 5 puertas es un modelo amplio, en el que los pasajeros viajan de forma holgada en sus dos filas de asientos, y con un maletero de 370 litros que se sitúa en la media del segmento. Su tacto de chasis es confortable y su relación precio/equipamiento es más que buena. Algo que echamos de menos es un interior con un diseño más sencillo y menos recargado, al estilo de los Opel de última hornada, aunque suponemos que esto llegará con el relevo de la próxima generación.
Ficha técnica
Motor: diésel
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 136 CV a 3.500 ? 4.000 rpm
Par motor: 320 Nm a 2.000 rpm
Consumo mixto: 3,9 l/100 km
Transmisión: manual, 6 velocidades
Tracción: delantera
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,3 segundos
Volumen maletero: 370 litros
Precio: 18.400 euros