Pruebas

Prueba | Audi S3 Sedan: potencia y confort para los desplazamientos del día a día

Razonablemente discreto, elegante y práctica berlina media, el Audi S3 Sedan no deja ver por su aspecto el impresionante potencial deportivo de su mecánica.

No tardó mucho y fue cuestión de meses después de la aparición de la nueva gama A3 cuando su tope de gama, la berlina S3 con carrocería de tres cuerpos, saliera al mercado. De lejos pocas diferencias en su silueta nos da el modelo sobre su auténtica naturaleza mecánica. El chasis ha sido rebajado 25 milímetros y las ruedas de serie son de medida 18 pulgadas (19 en opción).

Si nos acercamos, ya podemos ver entre sus radios unas grandes pinzas de freno (que pueden ser rojas opcionalmente) que amordazan grandes discos de freno de 340 milímetros. Ya es todo un indicativo que a los más avezados les hará fijarse en el anagrama trasero de la división deportiva S de la marca Audi. Pero la carrocería en sí también nos indica que se trata de todo un S: parachoques, calandra, tomas de aire, retrovisores, taloneras, alerón posterior y la doble salida con cuatro escapes ovales cromados marcan la diferencia con un A3 convencional.

Bajo el capó, encontraremos al modernísimo motor 2.0 TFSI pero con 300 caballos de potencia. Su construcción es todo un compendio de tecnología, con doble inyección de gasolina, colector de escape integrado en la culata, sistema de válvulas rotativas variable para gestionar la alimentación de los cilindros, un turbo de elevada presión que hace que alcanza temperaturas de 1.000 grados,...

Por dentro las diferencias en los instrumentos y el acabado también son evidentes para quien lo compare con el resto de la gama. Asientos deportivos, relojes con fondo gris y detalles con los colores específicos S nos dejan claro pero sin estridencias de que no se trata de un A3 normal. Aunque su idéntica habitabilidad y sus 390 litros de capacdad de maletero así lo hacen parecer.

Suspensiones magnéticas regulables

Cuando empezamos a conducir el S3 por la ciudad, nada en sus modales deja traslucir que puede salir disparado desde parado hasta alcanzar los 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos en el caso de montar la caja de cambios automática de doble embrague. Tiempo que se dilata un poco hasta los 5,3 segundos si se usa una caja de cambios manual, con la cual no podremos igualar la rapidez de la transmisión S-Tronic de seis relaciones con función Launch Control. La suavidad y elasticidad del motor 2.0 TFSI es excelente en un uso normal del coche. Sus 380 Nm de par aportan respuestas a cualquier régimen y las suspensiones magnéticas regulables se endurecen o ablandan según queramos o automáticamente según las condiciones de rodaje si conectamos el programa automático.

Una vez abandonado el terreno urbano, donde el S3 no tiene ningún problema en desenvolverse manteniendo unos razonables consumos entre 7 y 8 litros a los cien, el placer de conducción es similar al de los mejores deportivos. La tracción total aporta una neutralidad total en los virajes y la dirección variable con asistencia eléctrica convierte las curvas en un agradable pasatiempo de divertida precisión.

En viaje, a velocidad de crucero, el desarrollo "overdrive" de la última relación de cambio y la excelente respuesta a bajas revoluciones, permiten incluso sorprendernos con un consumo excepcionalmente bajo para un motor tan poderoso, siendo muy fácil mantenerse en torno a los 7 litros de gasolina consumida en 100 kilómetros de media.

Destinado a...

Las prestaciones son incontestables. Aceleraciones, recuperaciones y velocidad de paso por curva satisfacen al más exigente. Pero siempre en un tono de neutra eficacia y con el límite impuesto por las distancias de frenado en un coche muy potente pero con un peso ya importante. Quien busque sensaciones puras deportivas, con duras suspensiones y manifiestas reacciones del chasis en las curvas, este no es su coche.

Pero quien busque un estudiado equilibrio entre prestaciones de máximo nivel, seguridad en cualquier circunstancia y unas características aprovechables todos los días como una elegante y práctica berlina, tendrá en el S3 motivo de satisfacción y de distinción.

Ficha Técnica

Motor: gasolina 4 cilindros, 1.984 cc

Potencia: 300 CV a 5.500 rpm

Par motor: 380 Nm 1.800-5.500

Consumo mixto: 6,9 l/100 km

Transmisión: automática, 6 velocidades

Tracción: total

Velocidad máxima: 250 km/h

Vea aquí la ficha completa de la gama Audi S3

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum