Acaban de llegar a nuestro mercado las versiones Copa de los Seat Ibiza, León, Altea y Altea XL, en las que se apuesta por mejores equipamiento por muy pocos euros más.
En los últimos meses, las empresas automovilísticas están incidiendo especialmente en las ofertas de equipamiento para hacer más atractivas su oferta de vehículos. Así, estamos viendo cómo hace pocas semanas una conocida firma japonesa ofrecía un impresionante paquete de equipamiento extra... por tan sólo un euro adicional al del precio del vehículo de serie.
Seat Altea XL 2.0 TDI CR 140 CV Style Copa DSG. Una de las denominaciones más largas del mercado automovilístico español sirve para definir a uno de los vehículos de la gama que se benefician de un paquete especial de equipamiento denominado 'Copa'. En contra de lo que se pueda pensar, esta denominación, al contrario que en el pasado, no hace referencia a cualidades deportivas extra en el Seat Altea, sino a una mejora sustancial de su equipamiento de serie. De esta forma, dispone de dos paquetes Copa de equipamiento extra.
Reference
Por un lado, el Reference (asociado a las versiones que disponen de este nivel de equipamiento), en el que por, entre 528,72 y 550 euros extra (según el impuesto de circulación que pague el modelo en sí), se accede a bluetooth, climatizador, ajuste lumbar en los asientos posteriores, dos altavoces adicionales en el equipo de sonido, retrovisores exteriores calefactables y tapizado específico de los asientos.
Style
Y por otro, el paquete Copa Style nos permite acceder, aparte de todo lo que ofrece el Reference, a otro tipo de tapizado específico y, sobre todo, a un sistema de navegación GPS, el Navegador Seat Media System, todo ello por 547,94 ó 570 euros (según el impuesto de matriculación). Para comparar estos precios con los de la mayoría de las marcas, sólo hay que decir que la mayor parte de las opciones en nuestro mercado que ofrecen un navegador exceden de los mil euros extra en el precio final del vehículo.
Estas versiones de equipamiento 'Copa' están disponibles en los Seat Ibiza, Altea y Altea XL (en los tres casos como un paquete adicional), y en el León, en cuyo caso sus versiones Reference y Style pasan a denominarse directamente Copa Reference y Copa Style.
Monovolumen versátil
El Seat Altea, que ya lleva unos añitos entre nosotros, es el monovolumen medio de Seat (justo por debajo del Alhambra, que acaba de estrenar generación). Esta versión de su gama XL se distingue, además de por el propio diseño del vehículo, dirigido descaradamente al confort y la comodidad, con una modularidad y una cantidad de huecos portaobjetos ciertamente notable, por su motor, un 2.0 common rail turbodiésel de 140 CV, que se comporta extremadamente bien a todos los regímenes, entregando una cantidad de potencia siempre suficiente de una forma realmente silenciosa. Pero, sin embargo, a nivel mecánico lo más destacable del Altea XL 2.0 es sin duda su transmisión automática DSG de seis velocidades, cuya respuesta es casi perfecta en casi todas las situaciones.
Ficha técnica
Precio unidad probada: 26.470 euros
Velocidad máxima: 201 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,8 segundos
Potencia: 140 CV a 4.000 rpm
Par motor: 320 Nm a 1.750-2.500 rpm
Consumo medio: 4,7 litros a los 100 km
Emisiones CO2 (g/km): 144 gramos por kilómetro
Transmisión: Automática, 6 velocidades