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El Kia Sportage, ahora también híbrido

Dentro de la cruenta guerra que se vive en el segmento de moda, el C-SUV, los todocaminos compactos, llega ahora la actualización de uno de sus 'peces gordos': el Kia Sportage.

El Kia Sportage es uno de esos modelos "pioneros" en el concepto todocamino, SUV o crossover, no en vano lleva entre nosotros desde 1993. Un modelo creado con espíritu 4x4, le vino genial a Kia cuando el Nissan Qashqai inició la fiebre de los vehículos pseudocamperos y de carrocería elevada, para 'sumarse al carro' y establecerse como una de las referencias de un segmento, el C-SUV, que a día de hoy es el dominador del mercado español, tras romper el año pasado la "dictadura" instaurada desde hace décadas por el segmento B (utilitarios) y el C (compactos), y alcanzar el 21% del mercado.

El Kia Sportage, que estrenó en 2016 su cuarta generación, es el segundo modelo de C-SUV más vendido en el canal privado en España, con unas ventas estimadas que superarán las 10.000 unidades en 2018. Por ello, y porque es el modelo más vendido de la firma coreana en nuestro país (un 26% de toda su gama), el Sportage no puede dormirse en los laureles y no puede perder el ritmo de constante renovación que es inherente a cualquier "superventas".

Por ello, el "lavado de cara" del Sportage que acaba de llegar a los concesionarios presenta novedades tanto en el exterior como en el interior. En cuanto a diseño, el frontal es la parte del vehículo que ha recibido más cambios, con faros LED exclusivos, un paragolpes delantero deportivo y una parrilla renovada. La trasera del vehículo también cuenta con un paragolpes renovado y unas luces renovadas. La versión más deportiva del Sportage, la GT-Line, recibe incluso aún más novedades, como luces antiniebla LED tipo cubito de hielo, inserciones cromadas, doble escape, parrilla exclusiva, faldón trasero con inserciones cromadas o llantas de 19 pulgadas.

En cuanto al interior, se ha rediseñado tanto el volante como las salidas de ventilación, así como se ha incorporado, como opción, una pantalla de ocho pulgadas. Y el GT-Line dispone de volante achatado, techo tapizado en negro, pedales de aluminio y asientos exclusivos.

185 CV y un ahorro del 7%

Pero la gran novedad que incorpora este "restyling" del Kia Sportage es sin duda la incorporación de un motor híbrido, novedad en el segmento C-SUV. Hablamos de la combinación de un motor de combustión diésel 2.0 CRDi y un generador eléctrico de 12 kW, que rinden 185 caballos. Este motor eléctrico se encarga de arrancar el vehículo, servir como asistente de par, y manejar el vehículo en situaciones de deceleración próxima a parada (por debajo de 30 km/h), en lo que se podría denominar "Moving Stop & Start". En total, y según los datos de la marca, el ahorro de combustible puede llegar al 7% con respecto a las versiones diésel y gasolina del modelo.

Este motor híbrido supone el estreno del sistema de propulsión EcoDynamics en el Sportage, dentro de la estrategia global de electrificación de Kia. Hasta 2025, la firma coreana lanzará 16 vehículos con sistemas de propulsión avanzados, incluidos cinco nuevos híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos con batería y, en 2020, un nuevo eléctrico con pila de combustible.

Con todo esto, la oferta de motores del Kia Sportage se eleva a cinco: dos gasolina (1.6 de 132 y 177 CV), un diésel (el nuevo 1.6 de 115 y 136 CV) y el diésel híbrido 2.0 de 185 CV.

Otro punto que cualquier vehículo tiene que tener en constante renovación es el de la tecnología, y por ello el Sportage dispone de sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento avanzados como una cámara de visión de 360 grados para el aparcamiento, control de crucero adaptativo con Stop & Go, detector de fatiga del conductor, navegación con pantalla táctil de siete u ocho pulgadas y compatibilidad con Apple y Android, servicios conectados Kia, etc.

El nuevo Kia Sportage se ofece con cinco niveles de equipamiento en los dos motores de gasolina (Concept, Drive, Emotion, GT Line Essential y GT Line Extreme); y otros cinco en la gama diésel (Concept, Drive, GT Line Essential, GT Line Extreme y Mild Hybrid). La horquilla de precios varía entre los 18.855 euros y los 32.555 euros, descuentos incluidos, y con los célebres siete años de garantía de Kia o 150.000 kilómetros.

Ficha técnica Kia Sportage

Motor: Diésel, Gasolina e Híbrido

Potencia: de 132 a 185 CV

Par motor: de 160 a 400 Nm

Consumo medio: de 4,9 a 7,8 litros/100 km

Longitud: 4,48 m

Maletero: de 439 a 480 litros

Tracción: 4x2 y 4x4

Transmisión: manual y automática

Velocidad máxima: de 175 a 202 km/h

Aceleración: de 9,1 a 12 segundos de 0 a 100

Precio: de 18.855 a 36.441 euros

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