Peugeot ha desvelado en el Mobile World Congress de Barcelona el Peugeot Instinct Concept, un prototipo que adelanta cómo serán los coches de la marca francesa en el futuro. Conducción autónoma, motor híbrido enchufable y conectividad total son los pilares que lo definen. Tras exponerse estos días en la cita barcelonesa, se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo.
Comenzando por su apartado estético, es un shooting brake en el que destacan las cuatro puertas suicidas o enfrentadas que facilitan el acceso al interior y dan sensación de mayor amplitud al habitáculo. Su parrilla prominente, el capó con tomas de aire y unos cada faros LED con una lente de una cámara en su centro que aporta datos a los sistemas de ayuda a la conducción, completan su frontal llamativo.
Pero lo verdaderamente importante está en el interior y bajo el capó. El Peugeot Instinct Concept ofrece dos sistemas de conducción autónoma (Autonomous Sharp y Autonomous Soft) y otros dos modos de conducción manual (Drive Boost y Drive Relax), si bien, en cualquiera de los casos el conductor mantiene el control total del vehículo gracias al sistema i-Device que, valiéndose de una pantalla de 9,7" integrada en la consola central, permite al usuario realizar una serie de acciones en el coche. Con un simple gesto, por ejemplo, podemos adelantar al vehículo de delante o pasar del modo Soft al modo Sharp. Asimismo, cuando se active el sistema de conducción autónoma, el volante se sumergirá en el salpicadero.
El coche, como la casa o el móvil
El otro gran objetivo de Peugeot es integrar el vehículo en la vida cotidiana de su propietario a fin de facilitar al máximo las actividades cotidianas. Para ello, la plataforma I.o.T (Internet de las Cosas, en inglés) Samsung Artik Cloud conecta los objetos del día a día y agrega los datos que el conductor desee. Éstos provienen de los relojes inteligentes, de los smartphones y de las redes sociales. El hogar también está presente a través de la domótica, por lo que permite controlar elementos de la casa desde el vehículo. De esta forma, el coche nos acompaña a diario para aprender nuestros hábitos de conducción y acomoda la conducción a nuestras necesidades y deseos. La marca francesa ejemplariza este sistema innovador dos algunos hipotéticos casos esclarecedores:
Lunes, 7.45 h., día laborable.
Salimos de casa quince minutos antes que de costumbre para acudir a nuestra cita de las 8.30. Teniendo en cuenta el tráfico y el tiempo, nuestra agenda y el navegador del coche se han sincronizado y proponen salir 15 minutos antes para poder llegar a tiempo. Al entrar en el coche, el sistema multimedia emite la canción que estábamos escuchando en el salón. Al arrancar el motor, se cierra la puerta de la casa.
Martes, 21.00 h.
Después de una sesión de deporte, estamos agotados. Tras recibir la pertinente información desde nuestro reloj inteligente, Peugeot Instinct Concept se pone automáticamente en modo Autonomous Soft. De este modo, podremos descansar durante el trayecto de vuelta. Cuando ya estamos cerca de casa, el sistema de iluminación exterior se activa para alumbrar la plaza de aparcamiento.
En cuanto a la motorización, apuesta por un sistema de propulsión híbrido enchufable de 300 CV por lo que podrá recorrer una cantidad determinada de km de forma totalmente eléctrica, pero desde la casa del León aún no se han facilitado más detalles. Previsiblemente, en el prestigioso Salón de Ginebra se descifrarán más cuestiones en torno a este apartado.