Pilotaje en estado puro podría ser una definición del singular deportivo holandés Donkervoort. Recordemos que este pequeño roadster ostentó los récords de vuelta rápida del circuito Nordschleife de Nürburgring en los años 2004 y 2006.
La evolución D8 GTO, dotada del motor Audi 2.5 de cinco cilindros turboalimentado de 380 CV, ya nos pareció extrema, casi en el límite de lo que se le podía sacar a un deportivo de estas características. Pues no era así puesto que el fabricante acaba de anunciar una pequeña serie denominada RS aún más eficaz y rápida.
Para empezar, la ficha técnica nos revela un importante aligeramiento que ha rebajado aún más el peso del D8 GTO, dejánolo en tan solo 715 kg en vacío, lo que supone una drástica disminución de 73 kg. Por otro lado, el chasis se ha perfeccionado, ofreciendo ahora mayores posibilidades de reglaje tanto de su barra estabilizadora como de sus amortiguadores.
Precio de fábrica: 151.000 euros
Las dimensiones han variado solamente en cuanto al ancho de vías, ahora mayor para mejorar la estabilidad, que también recibe mayor ayuda del efecto aerodinámico gracias a un rediseño de la carrocería. En cuanto al motor se conservan las especificaciones anteriores pero el piloto recibe ahora la asistencia en la transmisión de un sistema de control de tracción, dispone de un mando de launch control para las aceleraciones desde parado y el cambio automático dispone de un nuevo mecanismo de doble embrague para las reducciones regulable en los parámetros de su funcionamiento. Todos estos avances electrónicos han sido desarrollados en colaboración con el fabricante de componentes Bosch.
No va a ser fácil hacerse con un Donkervoort D8 GTO-RS ya que solamente se van a fabricar 65 unidades de calle, más otras diez de homologación específica para circuito. Además, su precio sin añadir los impuestos específicos de cada país es de 151.000 euros, un tanto elevado dada la artesanal construcción del modelo y la utilización en ella de sofisticados materiales como la fibra de carbono.